Cartagena


Transcaribe espera aval de la Alcaldía para aumentar aforo

El Ministerio de Salud aprobó incrementar la capacidad de ocupación de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo hasta en un 50%.

YESSICA RIVERA PORRAS

03 de septiembre de 2020 06:00 PM

Al comenzar este martes, 1 de septiembre, el aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable, las restricciones implementadas en el país para evitar la propagación del virus se han venido flexibilizando teniendo en cuenta la reactivación de nuevos sectores económicos.

En las últimas horas, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 1537 del 2 de septiembre de 2020, la cual da la posibilidad a los municipios de aumentar la capacidad de ocupación en sus Sistemas Integrados de Transporte Masivo hasta en un 50%. (Lea aquí: Aforo en los sistemas de transporte masivo podrá ser del 50%)

Esto incluye a Transcaribe, el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena (SITM), que actualmente trabaja con un aforo máximo del 35%.

Al respecto, El Universal se comunicó con el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, quien manifestó que es una muy buena noticia teniendo que muchos sectores de la ciudad ya retomaron labores y hay más demanda.

Tan solo el martes realizaron 29.923 movilizaciones y el miércoles 30.713, un aumento en comparación con agosto cuando se transportaron cerca de 24 mil personas a diario en el sistema.

Sin embargo, Ripoll precisó que para ampliar la capacidad de ocupación debe esperar la autorización de la Alcaldía de Cartagena, que tendrá que revisar y ajustar la medida en conjunto con el ente de Salud Distrital, teniendo en cuenta las características y evolución de la pandemia en la ciudad.

En caso de que se apruebe el aumento del aforo, los buses articulados llevarían a 48 personas sentadas y 32 de pie, los padrones a 23 sentadas y 22 de pie y los busetones a 17 sentadas y 8 de pie.

Lo que deben cumplir

La resolución de Minsalud estipula que para ampliar la ocupación los sistemas deberán garantizar la adecuada ventilación en los vehículos, continuar con la limpieza y desinfección permanente de estaciones, portales y buses, realizar pruebas de COVID-19 al personal de mayor contacto con los usuarios, promover la ubicación de pasajeros que tengan viajes que duren más de 29 minutos lejos de las puertas, para facilitar la salida de quienes tienen viajes cortos, y mantener los puntos de limpieza y/o desinfección al ingreso y salida de los sistemas.

Al respecto, el gerente de Transcaribe sostuvo que desde que se reportaron los primeros casos de coronavirus en la ciudad se ha venido cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

“El personal en campo de gestión social, operaciones, aseo y vigilancia, junto al Centro de Control de Operaciones monitorea desde el principio el comportamiento de la demanda, contabilizan el número de usuarios por vehículos, señalizan Patio Portal y estaciones para mantener la distancia física; desinfectan y limpian cada espacio del sistema para cumplir los protocolos de bioseguridad”, explicó Humberto Ripoll.

“Llamado a las empresas”

Si bien el SITM ha venido aumentando la flota de buses, el número de servicios y espera aval de la Alcaldía para incrementar su aforo, el gerente de Transcaribe recomendó a las empresas que escalonen sus horarios de entrada y salida, de tal forma que se descongestionen las franjas pico y no se aglomeren usuarios.

También pidió a los pasajeros ser responsables con las medidas de bioseguridad tales como: evitar hablar, cantar, atender o realizar llamadas telefónicas al interior de los vehículos, no consumir alimentos, usar adecuadamente el tapabocas durante todo el viaje, mantener el distanciamiento en los portales, paradas y puntos de espera y lavar frecuentemente las manos sobre todo antes y después de usar el sistema.

Operación actual

Desde esta semana, Transcaribe amplió su horario de servicio una hora más, trabaja con el 75% de la oferta y con aproximadamente 240 buses.

Este es el nuevo horario:

* Rutas troncales: T102 Portal – Crespo, T103 Portal - Bocagrande y T101 Portal – Centro tienen su último servicio a las 8:30 p. m., saliendo desde Patio Portal. Llegarían a Crespo y Bocagrande entre 9:05 y 9:10 p. m.

* Ruta T100 expresa operará hasta las 8 p. m., saliendo desde Patio Portal.

* Rutas pretroncales: X101, X102, X103; X104, X105 y X106, tienen su último servicio también a las 8:30 p. m., saliendo desde cada uno de sus puntos de inicio: Huellas de Alberto Uribe, Patio Portal, Variante, Terminal de Transporte y Ciudadela 2000.

* Rutas alimentadoras y complementaria: A101, A103, A104, A105, A107, A108, A114, A117 y C001 tendrán su último servicio a las 9:30 de la noche, saliendo desde Patio Portal y estación de transferencia Santa Lucía.

* Mientras que la A102, A109 y A111 tendrán su último servicio a las 7:30 p. m.

Los domingos las rutas troncales y pretroncales finalizarán a las 6 p. m., y las alimentadoras a las 7:30 p. m., teniendo en cuenta que la T100E no opera este día.