Cartagena


Transcaribe gratis el domingo y el lunes por crisis de recaudo

A través de un comunicado oficial, el sistema de transporte masivo de Cartagena aseguró que habrá operación.

EL UNIVERSAL

20 de marzo de 2021 10:50 PM

Aunque uno de los integrantes del consorcio de recaudo, Dataprom, anunciara suspender sus servicios al sistema y sus usuarios, Transcaribe asegura que no suspenderá la prestación del servicio.

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“El Sistema trabaja en el establecimiento de un plan de contingencia para minimizar las consecuencias de la situación, en el menor tiempo posible. Sin embargo, ante la inminencia de la amenaza, nos vemos en la obligación de liberar los accesos a estaciones y vehículos, por lo menos los días domingo 21 y lunes 22 de marzo de 2021, para poder garantizar a los cartageneros su derecho a la movilidad”, dice el comunicado, lo que significa que los usuarios podrán acceder sin costo a las estaciones y los buses del sistema.

Problemas entre socios

En el pronunciamiento de los representantes de Transcaribe aseguran no entender “cuál es la intención de este integrante del consorcio de recaudo con esta amenaza, si sus reclamaciones han sido atendidas por Transcaribe. En reunión sostenida el pasado 8 de marzo, fuimos claros en solicitar una postura única por parte del consorcio (y no posturas separadas por parte de cada integrante), pues es con el consorcio con quien Transcaribe tiene un vínculo contractual. A la fecha, esto no ha sucedido”.

Transcaribe en medio del fuego cruzado

Según el comunicado, la representante de Dataprom solicitó la terminación anticipada del contrato por “evento de fuerza mayor”, mientras que el representante de Smartmatic pidió el restablecimiento del equilibrio económico del contrato. “Son solicitudes diametralmente opuestas que impiden a Transcaribe imprimir el trámite dispuesto en el contrato de concesión”, señala el documento.

Cláusulas

“Ninguna de las cláusulas del contrato de concesión celebrado entre Transcaribe y Colcard, le otorga facultades a uno de los integrantes del consorcio para dejar de prestar el servicio de manera unilateral” advierten desde el sistema masivo, y entendiendo que se está frente a la prestación de un “servicio público esencial protegido legal y constitucionalmente”.

Advertencia

“Si la intención del consorcio es dar por terminado el contrato, debe continuar prestando, sí o sí, el servicio hasta el plazo que señale Transcaribe, y en las condiciones de eficiencia, calidad y oportunidad que señala el contrato”. Transcaribe indica que ya solicitó mediante oficio a los representantes del consorcio Colcard que aclaren su postura con respecto a lo manifestado por uno de sus integrantes. “Exigimos también un plan de contingencia de parte de Colcard frente a la posibilidad de parálisis en la prestación del servicio contratado”, finaliza el comunicado.

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