Cartagena


Transcaribe: mientras negocian, Alcaldía interpone tutela contra Colcard

La Alcaldía de Cartagena interpuso una acción de tutela en la que pretendía reactivar el servicio de recaudo en el SITM.

LIA MIRANDA BATISTA

24 de marzo de 2021 02:35 PM

Este miércoles, el Juzgado Cuarto Municipal de Pequeñas Causas Laborales admitió una tutela presentada por Transcaribe S.A. contra el consorcio Colcard de recaudo y Gestión de Flotas de Transporte Público, Smartmatic y Dataprom en medio de la crisis generada por la suspensión del sistema de recaudo en el transporte masivo de Cartagena.

Una de las pretensiones de la tutela era ordenar la medida cautelar para la reactivación inmediata del contrato “N° TC-LPN-005 DE 2011, en especial habilitando nuevamente el uso del Sistema de Información de Recaudo, Control y Gestión de Flota – SIR”, pero el juzgado negó la solicitud.

De acuerdo con el juez Isaac Henriquez Urueta, la medida provisional solicitada pretende proteger la prestación del servicio SITM por las posibles afectaciones a los usuarios pero estos siguen utilizando el servicio de transporte.

“Como hecho notorio, se observa en medios de comunicación y redes sociales como la cuenta de Twitter de la misma accionante que se ha logrado la movilización de los usuarios, inclusive se vislumbra en otras noticias que el alcalde de la ciudad permitió el uso gratuito del sistema de buses de Transcaribe, lo que evidencia que no se ha concretado la vulneración del derecho, ni se vislumbra una agravación de tal magnitud que conlleve a tomar una decisión de manera previa, urgente e inmediata que no pueda esperar el término para resolver la acción de tutela”, argumenta.

El togado ordena vincular a Procuraduría Provincial, la Defensoría del Pueblo regional Bolívar y la Personería distrital para conceptúen sobre los hechos de la tutela.

El Universal conoció que la tutela fue presentada en medio de las negociaciones que mantiene el gobierno de William Dau con representantes de esta empresa.

Siguen las protestas

Como medida de resistencia ante la crisis que envuelve al sistema, los operadores de Transcaribe continúan protestando de manera pacífica.

Desde los buses y las principales estaciones, notificaron durante la mañana de este miércoles a la ciudadanía con pancartas y carteles las consecuencias que acarrea el déficit financiero del SITM y los riesgos de un posible cese de operación.