“Transcaribe no es la mejor solución, es la única posible”: Enrique Peñalosa

25 de noviembre de 2015 03:01 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Enrique Peñalosa, Alcalde electo de la capital del país, estuvo de visita en Cartagena y se reunió con el alcalde Dionisio Vélez para tratar diferentes temas, entre ellos, la puesta en marcha del Sistema de Transporte Masivo Transcaribe.

El futuro Alcalde de Bogotá indicó que después de 10 años la implementación del Sistema no se puede retrasar más, por lo que felicitó al alcalde Vélez por poner en marcha la primera fase de Transcaribe, calificando la decisión como el comienzo de una solución. (Lea aquí: Estos son los primeros cambios viales generados por Transcaribe

“Transcaribe no es la mejor solución para la movilidad, es la única posible. En una ciudad conformada por islas, penínsulas y cuellos de botella es urgente un sistema de transporte masivo con carriles exclusivos. Si todos los ciudadanos son iguales, un bus con 150 pasajeros tiene derecho a 150 veces más espacio en la vía  que un carro con una persona”, señaló el político nacido en  Washington, Estados Unidos.

Peñalosa, que a partir del 1 de enero ocupará el segundo puesto político más importante del país, desde su experiencia recordó que en una perspectiva técnica, un carril para buses puede mover hasta 40 veces más pasajeros que un carril para carros, por lo que es la manera más eficiente de utilizar el espacio vial de una ciudad.

“Hay que poner a funcionar el sistema ya. Lo que le recomiendo a los cartageneros es cultura ciudadana. Que quieran su sistema y lo protejan. Esto será parte de sus vidas. Gracias a Transcaribe vamos ahorrar miles de horas que podremos pasar con nuestra familia y no en trancones. Debemos tener esto claro”, añadió el político. (Lea aquí: Cuidado al pasar la calle, el bus de Transcaribe necesita 27 metros para frenar)

MENSAJE A LOS DUEÑOS DE CARRO Y DE ALTOS RECURSOS

Enrique Peñalosa, reconocido por el cambio urbanista durante su primer mandado en Bogotá, insistió en la idea de que en una sociedad democrática, una persona que se moviliza en una bicicleta vieja tiene derecho al mismo espacio en la vía que el que va en un carro de $100 millones, e invitó a los conductores a que se conviertan en usuarios de los sistemas de transporte público de la ciudad.

“En todas la ciudades civilizadas, avanzadas, ricas del mundo, la gente se moviliza en transporte público. Si mañana la gente en París, Londres o Nueva York saliera en su carro la ciudad colapsaría. En términos de transporte, la ciudad avanzada no es una en la que los ciudadanos pobres se movilizan en carro, si no una en la que los ciudadanos ricos se movilizan en transporte público”, dijo el próximo alcalde de Bogotá. (Video: Así se vio el tráfico por cierre de carriles de Transcaribe #DesdeDroneEU)

“Espero que los ciudadanos de ingresos altos de Cartagena sean los primeros en dar ejemplo en utilizar el servicio público, porque a uno le da risa que estos mismos ciudadanos cuando viajan al exterior se movilizan junto con los ciudadanos de todos los ingresos en este servicio, pero llegan acá y se sienten que son muy elegantes para movilizarse junto con sus conciudadanos”, finalizó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS