Cartagena


Transcaribe prepara plan de contingencia para enfrentar crisis financiera

El Consorcio de Transcaribe tiene hasta el lunes festivo para definir cómo continuar realizando los recaudos de pasaje.

El Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), Transcaribe se encuentra atravesando el peor momento de su historia: está al borde de la quiebra y de su cierre. Dataprom, empresa miembro del consorcio Colcard, anunció que pausa su operación por la crisis financiera, afectando directamente el recaudo del sistema, es decir, no habrá cómo obtener el dinero que necesita el SITM para seguir funcionando.

Sin embargo, esta situación no es nueva. De hecho estaba prevista incluso desde antes de la pandemia, cuando ya se había declarado crisis financiera. Y luego con el paso del COVID-19 el sistema pasó de transportar 850 mil pasajeros cada semana en 2019 a solo 20 mil en junio de 2020.

Conozca El Contexto: el fin de Transcaribe y un dinero que no llega (Video)

Este domingo 21 y lunes festivo 22 de marzo, Transcaribe opera gratis. Cuando más dinero necesita, el problema en los recaudos forzó a la empresa a dar entrada libre a todos los usuarios. La gerente de Transcaribe, Sindry Camargo estuvo supervisando la operación del sistema y socializando con los usuarios información sobre el funcionamiento del SITM.

“A las 12:05 de la mañana de este domingo se materializó el riesgo de la amenaza informada previamente por Dataprom. Por eso, todo el personal de Transcaribe está volcado en las estaciones, dialogando con los usuarios sobre cómo acceder al Sistema, y verificando la operación”, explicó Camargo Martínez.

¿Y la próxima semana?

El temor de los cartageneros es ¿qué pasará la próxima semana? Si bien, Transcaribe está dando acceso libre a los usuarios el domingo y el lunes festivo, es importante reconocer que estos días son los de menor afluencia, pero a partir del martes el tema cambia.

El Universal consultó a Transcaribe sobre lo que pasará la próxima semana, a lo que el SITM informó que en estos momentos se encuentran en reuniones para llevar a cabo el plan de contingencia. Todavía no se ha definido cuándo se presentará la estrategia pero se espera que sea a más tardar el lunes 22 de marzo, fecha límite para la entrada libre de los usuarios.

Mauricio Sandoval, gerente de Transambiental (uno de los operadores del SITM), manifestó que “no existe por parte de Transcaribe - en su calidad de ente gestor - un plan de contingencia para asegurar la prestación del servicio público y esencial”.

Lea: Operadores de Transcaribe desconocen plan de contingencia ante crisis

Sandoval solicitó la intervención inmediata del Gobierno nacional y los entes de control para asegurar la prestación del servicio público, aún más teniendo en cuenta que las mesas técnicas convocadas por el Concejo no han iniciado por parte de la administración distrital.

  NOTICIAS RECOMENDADAS