Transcaribe responde a San Pedro Mártir

15 de abril de 2019 09:10 PM
Transcaribe responde a San Pedro Mártir
La calle quinta, de San Pedro Mártir, es una de las que comunican con los barrios de las colinas.

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La empresa Transcaribe respondió a los vecinos del barrio San Pedro Mártir, donde los líderes comunales aseguraron que quince viviendas están rajadas por el paso de los busetones, sobre todo cuando pisan los reductores de velocidad. La preocupación fue expresada por los residentes en la calle 5, con carrera 65 A.

Al respecto, la empresa informó que “en primera instancia, esta vía fue rehabilitada recientemente por la Secretaría de Infraestructura del Distrito. Por esto, las especificaciones de la misma deben cumplir con los requerimientos a los que va a soportar la vía en su periodo de diseño, incluido el paso de los busetones del sistema con capacidad para 50 personas y los de los otros vehículos mixtos con un mayor peso que circulan en esa vía.

“El pavimento debe ser capaz de soportar los esfuerzos a los que será sometido sin ningún tipo de afectación aledaña por vibración o similares”.

Indicó que “sobre el reclamo de los resaltos, a los que hace alusión la comunidad, se debe comentar que fueron colocados por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) y para nuestro concepto no son los apropiados para este tipo de vía. Debido ante a las siguientes condiciones que establece el Manual de Señalización Vial año 2015 del Ministerio de Transporte, estos resaltos no se pueden colocar si tienen estas características:

- Vías urbanas con volumen vehicular diario superior a 500 vehículos.

- Vías urbanas cuyo porcentaje de vehículos pesados supere el 5%.

- Vía con pendientes superiores a 8%”.

Transcaribe precisó que “estos resaltos son catalogados en el mismo manual como resaltos portátiles. Es decir, son de carácter temporal y se están utilizando de carácter permanente, por lo que se recomienda su retiro y colocación de otro tipo de resaltos más adecuados”.

“De otra parte --señaló-- sobre las vibraciones, todos los buses que operan en Transcaribe S.A., tales como articulados, padrones y busetones tienen posición de motor trasera. Esta posición favorece la minimización de vibraciones sobre el vehículo y a su vez sobre los pavimentos, debido a que el motor acopla con la transmisión a través de un corto eje cardánico, produciéndose así una entrega de potencia entre motor y transmisión con pérdidas mínimas de energía (vibraciones).

“Tener un vehículo como central o delantero requiere el uso de un largo eje cardánico y cojinetes de estabilización, y la energía producida por el motor tendrá una pérdida (vibraciones), debido a esos componentes que transmiten energía hacia la caja de velocidades.

“En todo caso, estos vehículos vienen equipados con una suspensión neumática, la cual tiene característica de absorber vibraciones emitidas desde el vehículo hacia el pavimento y del pavimento hacia el vehículo.

“No se tiene prueba que los buses del sistema provoquen este tipo de problema, teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente. Transcaribe no hace este tipo de estudio que reclaman los querellantes”.

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