Transcaribe se previene de sanción por no tener baños para trabajadores

24 de abril de 2016 11:53 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A diferencia de Transmilenio, Transcaribe sí tendría baños para los trabajadores del recaudo y de vigilancia en todas las estaciones del sistema. Las baterías sanitarias las proveería la Alcaldía de Cartagena, informó el gerente del sistema, Humberto Ripoll, y serían parecidas a las que durante Semana Santa estuvieron en parques y plazas del Centro Histórico.

Recordemos que a comienzos de la semana anterior el Ministerio de Trabajo multó en primera instancia a Transmilenio y al recaudo de este sistema por no tener baños en la fase I, II Y III del sistema. La sanción es de 690 millones de pesos.

Y aunque Transmilenio argumentó tener convenios con locales cercanos a las estaciones y dar 15 minutos a los trabajadores entre jornada para hacer uso del baño, el Ministerio fue claro en que “no es suficiente (…) para solucionar el inconveniente de fondo”. El sistema y el recaudo aún pueden apelar esta decisión, pero el resultado de la primera instancia marca un precedente para los demás sistemas de transporte masivo.

En Cartagena el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) tiene 17 estaciones sobre la troncal, que van desde inmediaciones de El Gallo hasta La Bodeguita, en ninguna de estas infraestructuras se construyeron baños.

“Efectivamente Transcaribe y la administración son conscientes de la necesidad de baños y aún más después de la sanción a Transmilenio. Nosotros vamos a tener servicio de baño portátil en las estaciones, esto va a ser suministrado por la Alcaldía. La idea es que nos cedan unos baños para el personal que no se puede mover de las estaciones”, explicó el Gerente de Transcaribe. El mantenimiento, limpieza y reposición de productos de aseo, correrían por cuenta de la empresa con la que se haga el convenio o se contrate este servicio.

Respecto a si se dispondrán baños para los usuarios del SITM, indicó que los portátiles serán solo para los trabajadores, “en primera instancia”.
Las quejas por la falta de baños en Transmilenio partieron de la Resolución 2400 de 1979 que establece los lineamientos sobre la higiene y seguridad en los lugares de trabajo, como tener sanitarios separados por sexo, por cada 15 empleados.

¿Y los conductores?

La escena se volvió típica en los buses y busetas del Transporte Público Colectivo (TPC). Cuando el conductor tenía urgencia por ir al baño, detenía el vehículo cerca a algún lote enmontado o sitio aislado, se bajaba, hacia su necesidad fisiológica, volvía, tomaba el timón y seguía su trayecto.

El Universal consultó con Katya Ávila, encargada de Recursos Humanos de Transambiental, una de las empresas operadoras, ¿cómo se manejará esta situación con los conductores del SITM?

“Dándole cumplimiento a estas necesidades, tenemos estrategias para que los operadores tengan espacio para hacer uso de un baño cuando tengan la necesidad. En sus horarios tienen espacio de descanso, precisamente para que puedan hacer una pausa, ingerir alimentos, y tenemos operadores disponibles en las estaciones para en caso de alguna urgencia pueda reemplazar al conductor encargado”, detalló Ávila.

Además, indicó que hay convenios con locales cercanos donde les prestan el servicio de baños. Este mecanismo también se implementará al interior de los barrios, cuando comiencen a habilitarse las rutas alimentadoras.

“En el Patio Portal, cuando esté listo, cada empresa operadora tendrá sus baños. Esto facilitará el acceso de los conductores cuando lleguen a este punto del recorrido”, aseguró la representante de Transambiental.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS