Transcaribe sigue esperando $5 mil millones del Distrito

10 de octubre de 2019 02:35 PM
Transcaribe sigue esperando $5 mil millones del Distrito
Superar esta deuda es clave para la definición de la tarifa del SITM para el 2020. // Julio Castaño

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Han pasado dos meses desde que el Distrito le garantizó a Transcaribe el aporte fraccionado de $8 mil millones de pesos para la deuda que tiene el sistema con proveedores a corte de 31 de diciembre de 2019, pero hasta la fecha solo han entregado $3 mil millones.

Con estos recursos se aligeraría la carga que tiene el masivo, entre otras cosas, por el no pago de la Alcaldía a Transcaribe Operador, el cual se haría con dineros provenientes de ingresos corrientes de libre destinación y de otras fuentes de financiación.

(Lea aquí: Alcaldía solicitó $20 mil millones para garantizar la operación de Transcaribe).

Es de recordar que todo se remonta al 12 de mayo de 2015, cuando Transcaribe suscribió un convenio con el Distrito para que este respaldara a Transcaribe Operador y con base a esto en el 2016 se firmó el plan de desarrollo Primero la Gente, bajo el mandato de Manolo Duque, en el cual quedó estipulado que en el cuatrienio se iban a mandar a Transcaribe recursos de la siguiente forma: en el 2016, $27.000 millones; en el 2017, $27.810; en el 2018, $28.644; y en el 2019 $29.504, para un total de $112.978. Con estos recursos se respaldaría al tercio del sistema que había quedado en el aire y que asumió el Distrito a través de Transcaribe Operador, y con estos recursos se haría la chatarrización, entre otros asuntos propios de la operación.

Con los cambios de alcalde y la crisis administrativa de la ciudad, de estos recursos han dejado de mandar $63.015 millones y si no se toman los correctivos inmediatamente habría un déficit a proveedores de $8.261.175.667 al finalizar el 2019.

Para evitar este déficit, y según explicó en su momento el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), el Distrito se comprometió a que en las extras del Concejo se incluirá un préstamo de los $20 mil millones para chatarrización, el cual se hundió, todo esto teniendo en cuenta que hacen falta los $8 mil millones, de los cuales el Distrito ya dio $3 mil millones, otros $3 mil millones fueron un intento fallido de incorporación en las extras del Concejo y $2 mil millones que se desembolsarían en octubre.

Buscan recursos

Sobre esta situación, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, aseguró que no tienen una fecha definida para la entrega de los $5 mil millones restantes, ya que están en gestiones presupuestales para obtener los recursos.

“El problema del déficit de Transcaribe viene desde hace varios años. En el presupuesto de 2019 quedó contemplado cubrir el déficit en el valor correspondiente de este año, quedando el rezago de las anteriores administraciones (...) Estamos en espera y realizando las gestiones jurídicas y presupuestales pertinentes para lograr la consecución de los otros $5 mil millones restantes para cubrir el déficit de los $8 mil millones”, aseguró.

Mientras esto pasa la ciudad está a la expectativa, teniendo en cuenta que dependiendo de este aporte se definirá la tarifa del SITM para el 2020.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS