Cartagena


Tras 23 años padeciendo, en Los Caracoles declaran no grata a esta empresa

Los habitantes llevan más de dos décadas soportando los perjuicios que provocan las aguas permanentes en el sector La Cuneta, sobre la vía principal.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

12 de noviembre de 2021 12:00 AM

Tras más de 20 años sufriendo por los constantes desbordamientos de aguas en la vía principal, que les causan múltiples afectaciones, los habitantes del sector La Cuneta del barrio Los Caracoles ya saben que todo el problema se debe a los registros de una empresa de telefonía. (Lea: En Los Caracoles piden solución a los desbordamientos de aguas).

Según el presidente de la Junta de Acción Comunal, Santiago Alvear, dicha compañía fue declarada como no grata en la zona porque, pese al fallo de un juez que la obliga a tomar acciones, ha pasado más de un año y aún no ejecuta las labores.

“La antigua Telecom, ahora llamada Movistar, es la responsable de lo que viene ocurriendo hace 23 años en la carretera principal de Los Caracoles. Ellos colocaron las redes subterráneas, metieron sus cables en unos registros y desde entonces esos registros pasan llenos de aguas contaminadas que se salen a la vía”, argumentó el líder.

Los desbordamientos estarían causando varios perjuicios, como:

- Agrietamiento del pavimento con pérdida de andenes

- Accidentes de motociclistas, ciclistas y de peatones al resbalar en el piso húmedo

- Contaminación ambiental con proliferación de insectos

- Confinamiento de los residentes del sector La Cuneta.

Tras 23 años padeciendo, en Los Caracoles declaran no grata a esta empresa

Las aguas en esta carretera son permanentes. //Foto: El Universal

“Aquí ha ocurrido una gran cantidad de accidentes, sobre todo de motorizados; uno de ellos estuvo dos semanas en Unidad de Cuidados Intensivos porque se golpeó en la cabeza. Otros han sufrido fracturas, es muy peligroso transitar por este sector. Aparte la comunidad teme que haya un brote de dengue”, agregó Alvear.

(Lea: ¡Gran noticia! Nuevamente funciona el servicio de urgencias en El Pozón).

Este medio intentó comunicarse con Movistar para conocer su versión de lo ocurrido en Los Caracoles, pero no fue posible.

Otros líderes de la JAC afirmaron que la empresa señalada firmó un contrato para solucionar la emergencia, pero el contratista no ha podido empezar la obra porque no se han completado los requisitos que exige la Secretaría de Planeación Distrital para otorgar los permisos.

(Lea: COVID-19: conozca el reporte de este jueves 11 de noviembre).

Por esa razón anunciaron para la próxima semana una manifestación pacífica, para así llamar la atención de las autoridades y que les solucionen de una vez por todas el problema, que data de finales de la década de los 90.

Cabe recordar que Aguas de Cartagena ha realizado en esta zona investigaciones como apiques, análisis de agua, pruebas hidráulicas, revisiones de válvulas, pero no ha identificado fuga de agua potable hasta el momento, por lo que no tiene responsabilidad en la situación.

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