Cartagena


Tras emergencias por algas, se normaliza servicio de agua potable en Cartagena

De acuerdo con el gerente de la empresa de servicios públicos con las acciones adelantadas se supera la emergencia en la ciudad.

Las quejas por las fluctuaciones en el servicio de agua potable eran una constante en Cartagena, pues muchos ciudadanos denunciaban que todas las noches les suspendían el servicio o que “el chorro les salía bajito”, tras esto la empresa Aguas de Cartagena informó que la situación obedecía a una proliferación de microalgas en las fuentes de captación.

“Queremos comunicarles a la ciudadanía que aunque se continúa presentando el problema de reproducción de algas en nuestra fuente de captación, hemos superado el problema. Como empresa hemos realizado acciones operativas que nos permiten volver a la normalidad en el suministro de agua potable”, dijo Manuel Vicente Barrera, gerente de Aguas de Cartagena. Lea: Microalgas en el agua de Cartagena, ¿qué tan perjudiciales son para la salud?

De acuerdo con el gerente de la empresa de servicios públicos con las acciones adelantadas se supera la emergencia que afectó durante cuatro meses varios sectores del Corralito de Piedra.

“Estamos haciendo las respectivas investigaciones para que esto no se vuelva a presentar a futuro a pesar del deterioro de nuestra fuente de almacenamiento y de los cambios del clima. Para nosotros es satisfactorio decir que hemos rescatado esos niveles de prestación del servicio a pesar del desafío que significó esa situación”, agregó Barrera.

Explicó que actualmente se están haciendo inversiones importantes para garantizar la prestación del servicio en la ciudad. Recordó que la empresa tiene planes de contingencia para enfrentar fenómenos como el Niño y la Niña, además de trabajar para expandir su infraestructura para así garantizar la cobertura para la ciudad de los dos millones de habitantes. También le puede interesar: Cartagena en alerta: se recrudece falta de agua por proliferación de microalgas

“El tema de las algas se ha venido mitigando con actuaciones operativas que han permitido reducir ese riesgo. Estamos trabajando en temas de largo aliento para disminuir el riesgo que se presenten estos bloom de algas”, agregó José Zapata Pinedo, biólogo marino de Aguas de Cartagena.

Y continuó: “Las presiones ya volvieron a las condiciones normales, de tal manera que lo que se presenta ahora son situaciones muy puntuales. Las problemáticas generadas por las algas y por la rotura de la tubería fueron superadas”.

Manuel Vicente Barrera, gerente de Aguas de Cartagena en el informe de gestión. // Luis Herrán - El Universal
Manuel Vicente Barrera, gerente de Aguas de Cartagena en el informe de gestión. // Luis Herrán - El Universal

Bloom microalgas

Esta conjunción de aumento de temperatura, brillo solar y de nutrientes en las aguas del canal del Dique han producido en el sistema lagunar una degradación progresiva que desencadena una proliferación de algas o lo que se conoce como “bloom”, que se caracteriza por el incremento sostenido de plantas acuáticas y microalgas.

Manejo ambiental

En este plan se incluye un proyecto de mitigación de la sobrepoblación de algas en el sistema, que comprende la caracterización de las floraciones algales y de macrófitas acuáticas en el sistema lagunar de Juan Gómez y ciénagas aledañas, durante épocas climáticas contrastantes (época seca, transición y lluviosa), con el fin de proponer acciones para su manejo.

Canal del Dique

El gerente de Aguas de Cartagena también se refirió a las obras del macroproyecto del canal del Dique. Reconoció que las intervenciones son muy relevantes no solo para Cartagena sino para Colombia. Indicó que desde Acuacar han venido hablando con el concesionario (Sacyr) y realizado mesas de trabajo.

“Hemos hablado con ellos, hemos constituido mesas de trabajo y lo que buscamos es que los trabajos de captación hidráulicas del canal estén alineadas con las necesidades que Aguas de Cartagena tiene para seguir explotando esa fuente de captación”, indicó.

Barrera señaló que están teniendo buenas relaciones con Sacyr y que las obras mejorarán la calidad del agua en la subregión del Dique.
Inversiones
En el informe de gestión la empresa Aguas de Cartagena informó que trabaja en la construcción del Plan Maestro de Acueducto; extensión de redes de alcantarillados; optimación de tanques de almacenamiento de agua potable; sustitución y refuerzos de redes de acueducto; macromedición y gestión de presiones del sistema de acueducto; sustitución de redes de alcantarillado; entre otras.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS