Cartagena


Tras indagación, Distrito devela pagos a la red de salud pública

La Contraloría visitó las oficinas del Dadis en busca de documentación e información referente a una denuncia de presuntas irregularidades en pagos a la red pública de salud.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

16 de enero de 2022 12:00 AM

El Distrito atiende una indagación de la Contraloría respecto a los pagos que se han hecho desde la entidad territorial a la red pública de salud en Cartagena.

Todo empezó luego de la denuncia que Abelardo Meza Herazo, en representación de la Veeduría Ciudadana Funcicaribe, presentó ante la Auditoría General de la República. En esta solicitó que la entidad le hiciera una auditoria especial de control fiscal preventivo al Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), alegando un presunto “detrimento a la red pública de salud, referente a los pagos del acuerdo de punto final, de los servicios y tecnologías no pos financiadas con cargo a la UPC (vigencias anteriores, recobros), y pagos de aseguramiento a población afiliada al régimen subsidiado”.

Tras analizar la petición por presuntas irregularidades en pagos a la red pública de salud, la Auditoría trasladó la denuncia a la Contraloría Distrital de Cartagena, que realiza las indagaciones pertinentes y ya visitó las oficinas del Dadis en busca de documentación e información referente al caso.

Tras la indagación, desde el Distrito informaron que la administración de William Dau ha gestionado y realizado pagos por $54 mil 749 millones para atender la deuda histórica que se ha tenido con a la red pública de la ciudad. Johana Bueno Álvarez, directora del Dadis, señaló que la administración del alcalde Dau ha sido la única que ha demostrado interés de cancelar las obligaciones del pasado.

Por ejemplo, dejó ver que entre el 2020 y el 2021 al Hospital Universitario del Caribe el Distrito le canceló $37.048.385.446 y a la Clínica Maternidad Rafael Calvo $14.594.172.759.

“Con los recursos girados la Alcaldía logró saldar la deuda histórica que el Distrito tenía con la Clínica Maternidad Rafael Calvo, lo que evitó que en plena pandemia el recurso humano en salud se volcara al paro indefinido. El año pasado se evitó que la entidad fuera intervenida financieramente por el Ministerio de Hacienda, debido a los presuntos malos manejos administrativos y financieros que se venían presentando desde años anteriores, como quedó contemplado en la Resolución 1129 del 26 de mayo de 2021, emitida por el Ministerio de Hacienda.

Al tiempo la dirección del Dadis logró gestionar la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud de 158 pacientes de alto costo, lo que representaba para el Distrito un costo anual de más de 9 mil millones de pesos”, indicó el Distrito.

  NOTICIAS RECOMENDADAS