El alcalde de Cartagena, William Dau, nuevamente tuvo que comparecer ante la Procuraduría General de la Nación (PGN), esta vez por usar calificativos contra directivos de la Universidad de Cartagena. Recordemos que el mandatario de los cartageneros los tildó de “nido de ratas”, “corruptos” y “malandrines”, en declaraciones hechas a medios de comunicación el pasado 31 de julio de 2020. (Lea: Video: Audiencia a Dau por llamar ‘nido de ratas’ a directivos de la UdeC)
En el proceso que fue asumido por Olga Liliana Suárez, Procuradora Delegada, el alcalde Dau criticó el papel de los funcionarios de la PGN. “En esta diligencia le otorgo poder al doctor Andrés Suárez para que me represente. Él me va a estar representando en lo que yo considero una farsa por parte de la Procuraduría. El Ministerio Público se dedica a perseguir con fines políticos porque todo el mundo sabe lo politizado que está la Procuraduría”, aseguró Dau. (También le puede interesar: Alcalde Dau, a juicio disciplinario por llamar ‘nido de ratas’ a directivos de la UdeC)
El mandatario reiteró que la Procuraduría se dedica a perseguir a quienes denuncian la corrupción y que él no tiene dinero para pagar abogados que lo defiendan: “Hasta ahora es que consigo un abogado. Yo no tengo cómo pagar $100 o $200 millones para tener un abogado de calidad en todos estos chistes de procesos que me abre la Procuraduría. El sueldo de alcalde no da para contratar todos los abogados para defenderme de la persecución de la Procuraduría”.
Dau indicó que esta nueva citación de la Procuraduría General de la Nación (PGN) obedece por brindar su apoyo al actual presidente Gustavo Petro, y tras las recientes críticas al expresidente Duque. “Estoy convencido que este proceso fue ordenado por intenciones política, es bien sabido por todos los colombianos que todos los procuradores responden a un representante político y estoy convencido que este proceso lo revivieron porque apoyo al presidente Petro y porque dije que Duque no había hecho nada por Cartagena”, agregó.
Por su parte, la diligencia fue suspendida para el próximo 12 de diciembre a las 9 de la mañana a petición del mandatario, al asegurar que su apoderado debe “empaparse” del proceso que tiene en curso.
Audiencia:
Juicio disciplinario
En noviembre de 2020 la Procuraduría citó a juicio disciplinario al alcalde Distrital de Cartagena, Bolívar, William Jorge Dau Chamat (2020-2023), por presunta infracción al deber de tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a otros funcionarios públicos.
El ente de control le reprochó al mandatario el que presuntamente se refiriera en términos desobligantes e irrespetuosos hacia los directivos de la Universidad de Cartagena. Al parecer, el alcalde pudo haber utilizado expresiones como “nido de ratas”, “corruptos” y “malandrines” para referirse a los servidores, con lo que habría afectado su dignidad e integridad moral, y vulnerado lo establecido en el numeral 6 del artículo 34 de la Ley 734 de 2002, “(...) tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relación por razón del servicio”.