Cartagena


Tras nuevas medidas en aeropuertos, inadmiten a 11 extranjeros en Cartagena

Estos no presentaron la prueba PCR negativa para COVID-19, requisito nuevamente exigido por el Ministerio de Salud. Entre otras medidas está el uso obligatorio del tapabocas quirúrgico.

YESSICA RIVERA PORRAS

08 de abril de 2021 05:00 PM

Con el propósito de controlar la propagación del COVID-19 y mitigar el impacto de la tercera ola del virus, el Ministerio de Salud y Protección Social modificó y actualizó, a través de la Resolución 411 de 2021, los protocolos de bioseguridad para los vuelos nacionales e internacionales.

Al respecto, El Universal se comunicó con la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa), operador del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, que detalló que desde el miércoles 7 de abril se adoptaron las nuevas medidas.

Entre ellas se encuentra la eliminación de la toma de temperatura en la entrada de la terminal aérea, apertura segura de las salas VIP y la autorización para el uso de cobijas, previo o posterior desinfección.

Otra de las medidas implementadas es el uso obligatorio del tapabocas quirúrgico para los viajeros mayores de 2 años y en el caso de adultos mayores de 60 años los N95 para ingresar al aeropuerto, durante su estadía en la terminal y durante el vuelo.

“Dada la aparición de las nuevas variantes y el contacto con personas de distinta procedencia en espacios cerrados, que a pesar de la ventilación de los aviones, nos obliga a extremar las medidas”, declaró Julián Alfredo Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía de Minsalud.

Sacsa manifestó que dispuso en la terminal aérea un personal para dar a conocer a los viajeros estas medidas y el personal de seguridad velará por el acatamiento de las mismas, estos están autorizados para negar el ingreso a aquellos que se nieguen a seguir las indicaciones.

Es de precisar que dada la aparición de nuevos linajes del COVID-19, entre ellos el brasilero, el británico y el sudafricano, en la Resolución 411 el Ministerio de Salud volvió a solicitar desde este miércoles la prueba PCR con resultado negativo para colombianos y extranjeros que deseen ingresar al país por vía aérea. (Lea aquí: Por nuevas cepas de COVID, Colombia pide PCR negativa en aeropuertos)

Según la norma, la expedición de dicha prueba deberá tener un término no mayor a 96 horas antes del vuelo.

Inadmitidos

Migración Colombia sostuvo a este medio que ayer 11 extranjeros que arribaron al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena y que pretendían ingresar a la ciudad fueron inadmitidos.

La autoridad migratoria indicó que los viajeros (8 de Estados Unidos, 2 de República Dominicana y uno de Reino Unido) no contaban con la prueba PCR de COVID-19 con diagnóstico negativo por lo que no pudieron ingresar al territorio.

El ente de migración también dio a conocer que se expulsó desde el Rafael Núñez a un estadounidense por violar el aislamiento obligatorio.

El hombre, que llegó a Cartagena el pasado 1 de abril, fue sorprendido durante labores de control y verificación a las afueras de un establecimiento de comercio nocturno y al verificar su documentación se evidenció que violó el aislamiento preventivo por 14 días establecido por Minsalud para los viajeros internacionales y que tenía vigencia antes de la Resolución 411.

Imagen 7b4f171a-2070-4916-bd19-89ebf33006ff
Americano expulsado de Cartagena este miércoles, 7 de abril. // Cortesía Migración Colombia

Otras medidas

- Se recomienda guardar silencio mientras se permanezca en el avión.

- En los vuelos de más de 2 horas en los que las personas pueden comer, deben hacerlo en intervalos asignados por filas, para evitar que todas las personas se quiten el tapabocas al mismo tiempo.

- Para el caso de los viajeros de vuelos nacionales deben reportar su estado de salud en la aplicación CoronApp. Mientras que los vuelos procedentes del extranjero deben registrarlo en la aplicación Check-Mig, hasta una hora antes del vuelo.

- Se reitera la recomendación a los viajeros que han tenido pruebas positivas en los últimos 14 días, han sido contacto de un caso sospechoso de COVID-19 o tienen síntomas, no podrán viajar.

- Se eliminó el requisito de presentar prueba de antígenos con resultado negativo en vuelos nacionales.

- En vuelos internacionales los pasajeros podrán transportar geles y líquidos antibacteriales o antisépticos en equipaje de mano en una cantidad máxima de 355 mililitros por persona.