Cartagena


Tras plantón, pagan seguridad social a empleados de La Maternidad

La gerencia de la ESE manifestó que mientras se pone al día con el pago de los salarios, se saldó la deuda de la seguridad social de los trabajadores.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

14 de octubre de 2020 12:54 PM

Los atrasos en el pago de nómina y seguridad social a los trabajadores de la Clínica de Maternidad Rafael Calvo han sido repetitivos en varias ocasiones durante los últimos años.

Tan solo el pasado 9 de octubre los trabajadores de planta de la clínica realizaron un plantón exigiendo el pago de salarios adeudados desde agosto, argumentando que los recursos para la nómina habían sido utilizados en otros compromisos del centro asistencial. (Lea aquí: Crisis en la Maternidad no da espera, arranca huelga de brazos caídos)

Ante las quejas de los empleados, recientemente el gerente encargado de la ESE, Julio César Luna, afirmó que la entidad ya se puso al día con el pago de la seguridad social, y que en medio de la pandemia se ha hecho un gran esfuerzo para seguir prestando el servicio.

“Hemos hecho un ejercicio de pago a la seguridad social, priorizando la salud de los trabajadores, también cancelamos la primera quincena del mes de agosto y queremos comunicarles que estamos esperando unos pagos que nos van a hacer unas entidades para ponernos al día en la segunda quincena del mes de agosto y el mes de septiembre”, indicó el funcionario.

Por otra parte, aclaró que en el mes de agosto solo se llegó a un recaudo por giro directo de 583 millones de pesos, por lo que se creyó prudente orientar el pago hacia los prestadores de servicio de aseo y vigilancia, “con el objeto de realizar una distribución equitativa de los recursos”. (Lea aquí: La Maternidad lucha por mejorar salud financiera en tiempos de pandemia)

“Para la operación de una clínica además del talento humano, se necesita también el mantenimiento de una estructura física como el personal de apoyo (aseo, vigilancia mantenimiento) y personal de laboratorio, patología, esterilización, impuestos, servicios públicos y el tema de la dotación y proveedores. En este ejercicio se conjuga un 100 por ciento del funcionamiento de la clínica”.

Entidades, a ponerse al día

Luna también aprovechó para hacer un llamado a las diferentes entidades, como el Distrito de Cartagena y algunas Entidades Promotoras de Salud (EPS), para que prioricen los pagos a la Maternidad Rafael Calvo y poder tener mayor flujo de caja.

“Eso permitirá ponernos al día con todas las obligaciones que tenemos, con trabajadores, los aliados y con los proveedores, que también estamos un poco retrasados”, explicó.

La clínica trabaja además en un programa de saneamiento fiscal y financiero que está a la espera de su aprobación para solucionar el tema de esos pasivos laborales. Entre el Dadis y la EPS Comfamiliar le adeudan a la Maternidad cerca de 20 mil millones de pesos.