Cartagena


Traslado del Mercado de Bazurto avanza, pero tampoco se logró este año

Si bien hay un fallo judicial que da vía libre a la continuidad para que la empresa Mercabastos ejecute el proyecto de la central de abastos, el traslado seguirá en mora para el 2020.

LIA MIRANDA BATISTA

25 de diciembre de 2019 10:00 AM

Trasladar el Mercado de Bazurto se ha convertido en una misión casi que titánica para los gobiernos de turno. El fallo que ordenó al Distrito realizar los estudios necesarios para trasladar esta importante plaza de mercado a otra zona de la ciudad ya completa 11 años y el panorama aún es incierto.

El pasado 24 de septiembre otro fallo de segunda instancia emitido por el Tribunal Administrativo de Bolívar determinó la continuidad para que la empresa Mercabastos (empresa que construirá la central) ejecute un nuevo convenio para la construcción de la central de abastos de Cartagena.

En su decisión el alto tribunal confirmó la sentencia fechada del 26 de abril de 2017 proferida por el Juzgado Cuatro Administrativo del Circuito de Cartagena que niega las pretensiones de una demanda de nulidad presentada por el expersonero Fabio Yesid Castellanos contra el acuerdo expedido por el Distrito para ceder gratuitamente el lote donde se va a construir la plaza de mercado.

Superado este obstáculo, la Alcaldía de Cartagena y la sociedad de economía mixta Mercabastos de Cartagena S.A.S. acordaron reanudar el proyecto y establecer mesas de trabajo para dar vía libre a al construcción de la nueva plaza de Mercado.

¿Qué sigue?

La última junta entre Distrito y Mercabatos se realizó el 21 de diciembre. Hernando Osorio Rico, representante de la sociedad jurídica que asesora a la empresa Mercabastos, explicó a este medio que en la reunión le solicitaron al Distrito la firma del otro sí para reiniciar las actividades.

“Pero queremos que la nueva administración sea la que estudie todo”, aclaró el abogado.

En este sentido la Alcaldía ha informado que se iniciará el desarrollo del proyecto pero que el cronograma de ejecución aún está aún en definición.

“Si bien es cierto que la materialización del traslado requerirá de la ejecución de las obras, no es menos certero que seguirá dando cumplimiento material al fallo de acción popular en su fase tangible que son las obras y el traslado efectivo propiamente dicho, no se puede descoser que sólo hasta ahora y en ésta administración se pudo definir esta controversia judicial”, señaló Pedrito Pereira, alcalde (e) de Cartagena.

La tarea le queda entonces al alcalde electo William Dau Chamatt quién deberá revisar el proyecto y dar ‘luz verde’ para su puesta en marcha.

Visita de inspección

El 23 de noviembre la jueza 12 Administrativa del Circuito de Cartagena, por solicitud de la comunidad de Martínez Martelo, visitó diferentes sectores de Bazurto, como sus plazas, la ciénaga de Las Quintas y zonas de manglares, para revisar el estado de estos espacios y verificar que se cumplan órdenes para su recuperación y cuidado.

Esta visita de inspección hace parte de lo ordenado en el fallo de acción popular del 9 de febrero de 2010 y cuyo objetivo es verificar que se cumplan órdenes para su recuperación y cuidado.

Sobre el lote

Para la construcción de la nueva plaza de mercado se escogió un lote ubicado en la carretera que conduce de Cartagena a Bayunca, en La Cordialidad transversal 54 lote 1 kilómetro 12, llamado Doña Manuela y de propiedad del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (Corvivienda), que mediante un acuerdo fuera traspasado gratuitamente al Distrito para este propósito.