Tres contenedores serán retirados por paseo peatonal

10 de septiembre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Contados están los días de tres contenedores que desde el año 2014 se instalaron en el antiguo puente Heredia, a escasos pasos del baluarte Santa Bárbara, como una solución al arrojo clandestino de escombros y residuos en vías y áreas públicas del Centro Histórico. Todos serán desalojados para dar paso a un paseo peatonal, que irá desde el Parque Centenario hasta el Castillo San Felipe de Barajas.

Así lo dio a conocer a El Universal Clara Calderón, secretaria de Infraestructura y directora de la Oficina de Servicios Públicos, al ser consultada sobre una denuncia de la Fundación Verde que te quiero verde.

“No tengo la denuncia en la mano, pero la ciudadanía no debe preocuparse por esas cajas estacionarias. Se pusieron por solicitud del exalcalde Dionisio Vélez, pero nosotros, como administración, tenemos un proyecto, que es un paseo peatonal desde el Parque Centenario hasta el cerro San Felipe, y ahí se va a recuperar esa zona. Una de las acciones es retirar las cajas estacionarias.

“Se van a cambiar los andenes, se va a iluminar el puente, retirar los contenedores y se va a hacer un jardín. Ese proyecto lo contrató hace meses la alcaldesa encargada con Edurbe, ya venía, no nació por una carta que llegó”, explicó la funcionaria.

Precisó que cerca de 800 millones de pesos serán los invertidos en tal obra, que a la fecha no tiene cronograma definido y, por ende, tampoco fecha de inicio.

La denuncia
El pasado 3 de septiembre, Haroldo Rodríguez, director de la Fundación Verde que te quiero verde, denunció que la empresa de aseo Pacaribe tiene “centros de acopio a cielo abierto” que “no cumplen normas de manejo ni control, y vulneran las consignas del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS)”.

En la misiva, que elevó al procurador General de la Nación, Fernando Carrillo; a la procuradora Judicial Ambiental y Agraria de Bolívar, Mayelis Chamorro; y a la misma Clara Calderón; advirtió que en los barrios Getsemaní y Papayal se “vierten desechos indiscriminadamente, sin ninguna vigilancia por los inspectores logísticos de Pacaribe, sin cerramiento, sin señalización y sin cumplir las normas de separación de desechos en la fuente.

“Además de dar pie para que estos puntos de escombreras y desechos sólidos y vegetales se conviertan en nodos de la indigencia, esas canecas estacionarias (o volquetas movibles) se vuelven presa de los gamines y habitantes de la calle, que en ella hurgan su alimento u objetos, dejando al desabrigo cada zona”.

Dijo a las autoridades competentes estar “en espera de que ustedes tomen carta en este asunto, ya que nuestra función es sembrar árboles y no estar haciendo este tipo de veeduría; lo más triste es que toda esa inmundicia termina en los cambuches de las zonas de manglares”.

El ambientalista reiteró que “el manejo incontrolado de basureros satélites o centros de acopio a pleno cielo abierto, por parte del consorcio, es una clara violación a las responsabilidades contractuales, a la calidad de vida de los cartageneros, a la estética paisajística de la ciudad turística, supuestamente sostenible”.

Destacó que en los próximos días, la Fundación Verde que te quiero verde presentará un proyecto a la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), en aras de que juntos recuperen y arboricen la zona contenerizada en Getsemaní. “La fundación entregará de 15 a 20 árboles de 3,5 metros, para transplantarlos. Son árboles altos de almendro, ceiba, san joaquín, níspero, mamón y tamarindo.

“La idea es que Etcar aporte la mano de obra y Aguas de Cartagena otros 200 árboles ornamentales, en una primera fase. En la segunda fase vincularemos a otras entidades, entre ellas el EPA, para que aporten tierra abonada y más árboles para arborizar desde el baluarte Santa Bárbara hasta el otro lado de Puerto Duro”.

Pacaribe se defiende
Ante lo expuesto por Rodríguez, Óscar Osorio, gerente de Gestión Social de Pacaribe, sostuvo que la empresa “ha cumplido cabalmente con sus obligaciones como prestador del servicio público de aseo, atendiendo cada una de las frecuencias establecidas para las distintas actividades del servicio de aseo, conforme a los programas contenidos en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la ciudad de Cartagena, nuestro programa de prestación del servicio y el contrato de condiciones uniformes.

“Este cumplimiento ha sido corroborado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios a través de sus labores de inspección y vigilancia, y el Distrito de Cartagena mediante la supervisión que realiza por intermedio de la Secretaría de Infraestructura”.

Recordó que en el antiguo puente Heredia, clasificado por Pacaribe como “Punto puente caído”, se instalaron los contenedores “para la recolección de residuos de construcción y demolición, que eran arrojados en zonas públicas y cuerpos de agua de manera irregular por carromuleros y carretilleros, logrando despejar el Centro de esta clase de residuos y a su vez logrando la mitigación del arrojo de los mismos en cuerpos de agua”.  

“Para lograr lo anterior -agregó- se socializó este plan con carretilleros y carromuleros del Centro, para que llevaran estos residuos a este punto, los cuales son recolectados en contenedores especiales y posteriormente transportados por la empresa al sitio autorizado en el Distrito de Cartagena para la disposición final de esta clase de residuos (Parque Ambiental Loma de los Cocos). Este punto se atiende en una frecuencia diaria en dos horarios (mañana y tarde)”.

El gestor social indicó que debido a que el “Punto puente caído” hará parte de un proyecto de “corredor cultural”, Pacaribe está a la espera de que el Distrito defina si habrá un nuevo punto para la disposición de escombros y residuos, y dónde estará el mismo.

En Papayal
Por los contenedores en Papayal, Osorio manifestó que la frecuencia de recolección es diaria en un solo horario y, por los basureros generados a su alrededor, “tenemos pensando hacerle un cerramiento con cerca y alambre”.

Resaltó que “Pacaribe no cuenta con facultades de vigilancia y/o sancionatorias para el control en el arrojo clandestino y continuo de escombros en el punto, en el cual disponen no solo carretilleros y carromuleros del Centro, sino también de otros puntos de la ciudad, como algunas construcciones, empresas y volquetas, quienes arrojan los materiales incluso por fuera de los contenedores, notándose la ausencia de autoridad en la imposición de sanciones a personas que transgreden normas y sus obligaciones en el adecuado manejo de residuos sólidos.

“La gente dice: ‘las empresas se excusan en la falta de autoridad’. No nos excusamos, esa es la realidad. La problemática la generan la falta de autoridad y la gente ajena a los servicios de aseo, que manipula la basura y trata de sacar los residuos que son aprovechables. O la persona que desde un carromula arroja residuos fuera del contenedor. Toca trabajar, buscar cómo fortalecemos la cultura ciudadana”.

En otros barrios
La secretaria de Infraestructura y directora de la Oficina de Servicios Públicos, Clara Calderón, dijo que para evitar que los contenedores instalados en los barrios de la ciudad se conviertan en basureros satélites, “hay que hacer una intervención conjunta con las empresas de aseo y las comunidades para que los defiendan, porque muchas veces, en las noches, gente de otros barrios baja escombros y aprovecha estos sitios para echarlos. Tenemos que lograr que por lo menos no se desborden los residuos de las cajas, sino que solamente las llenen.

“En el antiguo puente Heredia había un punto crítico y en lugar de ver la basura regada, en su momento se definió que era mejor instalar contenedores. Lo que pasa es que las comunidades abusan y ya están usando los contenedores para botar el escombro de las obras que se están realizando en el Centro”.

Según ella, son varios los grupos que sensibilizan y educan a los cartageneros sobre la correcta disposición de residuos. “En la Oficina de Servicios Públicos tenemos un grupo social que diariamente está en diferentes zonas, de acuerdo a lo crítico del sitio en cuanto a residuos. En la Escuela de Gobierno y Liderazgo, Secretaría de Participación y EPA también hay estaciones de sensibilización”.

Qué dice el PGIRS
El programa de gestión de residuos de construcción y demolición, establecido en el PGIRS de Cartagena, dice que:

- De acuerdo al Decreto 1077 del 26 de mayo del 2015, la responsabilidad del manejo y disposición de los residuos de construcción y demolición serán del generador.

- El Distrito deberá coordinar con las empresas prestadoras del servicio público de aseo o con terceros la ejecución de estas actividades y pactar libremente su remuneración para garantizar la recolección, transporte y disposición final adecuada. No obstante, la entidad territorial deberá tomar acciones para la eliminación de los sitios de arrojo clandestino de residuos de construcción y demolición en vías, andenes, separadores y áreas públicas según sus características.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS