Cartagena


Cartagena, tres días seguidos sin nuevos casos de COVID-19 ¿qué pasa?

El Dadis asegura que las muestras que han sido enviadas al Instituto Nacional de Salud aún no han sido analizadas. Piden celeridad.

REDACCIÓN CARTAGENA

06 de abril de 2020 12:00 AM

Según los reportes emitidos por el Ministerio de Salud, Cartagena completa tres días sin notificar nuevos casos de coronavirus, manteniendo la cifra en 42 contagiados: 25 mujeres y 17 hombres. De estos, suma tres fallecimientos y siete personas que se han recuperado.

En Bolívar, la cifra igualmente se mantiene en 45, contando los casos de Cartagena, los dos de Arjona y el de Turbaco.

En este orden de ideas Cartagena es la quinta capital con mayor número de contagiados por detrás de Bogotá, Cali, Medellín, y Barranquilla. El total de casos en Colombia ya alcanza los 1.485 positivos.

Sospechan otros seis

El director del Dadis, Álvaro Fortich, indicó que la entidad ha estado recibiendo información de historias clínicas con al menos seis nuevos casos positivos que tendrían que ser notificados por el Instituto Nacional de Salud (INS) en las próximas horas, por lo que es probable que la cifra ascienda a 48 casos en la ciudad.

“Estamos esperando que el INS nos verifique las pruebas del día anterior, tenemos un sinnúmero de pruebas represadas y con la entrada del laboratorio de la Universidad de Cartagena, podemos mejorar la oportunidad de contener esta patología”, expresó.

Piden celeridad en las pruebas

En un comunicado enviado por la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar, ambas autoridades exhortaron al INS a tener mayor celeridad en la entrega de los resultados de las pruebas de coronavirus.

Según las entidades, más de 300 muestras han sido enviadas en los últimos días, sin embargo el reporte de casos tanto en el Distrito como en el departamento ha sido nulo.

“Podemos comprender que desde el INS se está verificando que las muestras enviadas por el Laboratorio de Medicina Tropical de la Universidad de Cartagena no tengan ningún error, y que esto toma tiempo, pero hay más de 200 muestras que se enviaron antes de entrar a operar el laboratorio y de esas tampoco tenemos información”, dijo Álvaro Fortich, director del Dadis.

De acuerdo con las autoridades sanitarias locales, los protocolos de respuesta para los departamentos que ya cuenten con laboratorios propios deben modificarse, ya que lo que se busca es tener mayor eficiencia en el diagnóstico de los pacientes.

“La preocupación de las autoridades no es que no haya nuevos casos, sino el represamiento de diagnósticos para poder tomar acciones de acuerdo con la gravedad que revistan y poder seguir la cadena de contactos para aislar nuevos casos”, dice el comunicado, donde igualmente se recuerda que a los tres fallecidos en Cartagena por esta enfermedad, solo se les confirmó el COVID-19 después de haber muerto.

El protocolo actual
Desde el pasado viernes el laboratorio de la Universidad de Cartagena comenzó a operar en el análisis de pruebas para detectar el COVID-19 en las muestras que son tomadas en la ciudad. La ventaja del laboratorio es que reduce el tiempo en la espera por los resultados, que antes eran únicamente reportados por el Instituto Nacional de Salud (INS) en un lapso de 5 días a una semana. Sin embargo según explicó Doris Guzmán, directora del laboratorio, una vez se tienen los resultados, el protocolo es que sean enviados de forma encriptada al Instituto Nacional de Salud, que es la única entidad autorizada para revelar la información estadística que se informa cada día a nivel nacional. Posteriormente le son enviados a las secretarías o departamentos de salud para ser entregados a las EPS, IPS y a los pacientes.