Cartagena


Tres islas de la zona insular tienen Comités Barriales de Emergencia

Estos tres están ubicados en Islote de Santa Cruz, Isla Múcura e Isla Fuerte y Gestión de Riesgo ya les levó dotación.

EL UNIVERSAL

15 de marzo de 2021 04:44 PM

Cartagena cuenta con tres nuevos Comités Barriales de Emergencia (COMBAS), así lo anunció la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), quienes adelantaron tres jornadas en la zona insular de la ciudad para capacitar y dotar con elementos a estos nuevos COMBAS en el islote de Santa Cruz, isla Múcura e isla Fuerte.

Un equipo de Reducción del Riesgo, en compañía de la Armada Nacional, Gestión Social y el Plan de Emergencia Social Pedro Romero, se trasladó hasta la zona insular para adelantar una serie de actividades, incluida la capacitación y dotación de los nuevos COMBAS. Estos grupos se unen al ya existente en isla Grande, para de esta manera, cubrir en su totalidad el archipiélago de las islas del Rosario y Corales de San Bernardo.

Fernando Abello, director de la OAGRD, resaltó el hecho de contar con más COMBAS en zonas insulares. “Es importante la creación de estos grupos, porque muchas veces por la difícil accesibilidad de esos territorios, a la hora de una emergencia no contaban ni con conocimientos ni con herramientas suficientes para atenderla. Con la labor que estamos haciendo esto cambia, están capacitados en primeros auxilios, control de incendios y otros aspectos que son claves para actuar como primeros respondientes”, dijo Abello.

Con estos tres nuevos grupos, la ciudad cuenta ahora con 55 COMBAS activos. “Estos nuevos grupos en las islas obtendrán también un registro ante la Alcaldía Distrital, en consonancia con el decreto 0257 de 2021. Desde ya articulamos con ellos actividades de prevención para temporada de lluvias, temporada seca y actividades coyunturales como la que estamos viviendo hoy en día con el dengue”, añadió.

  NOTICIAS RECOMENDADAS