Tres lesionados con pólvora y 617 atenciones en puestos de salud

02 de enero de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Pese a las múltiples campañas y jornadas de información por parte del Distrito, a través del Dadis, sobre los daños que produce la pólvora cuando no es manejada por profesionales, en la ciudad se registraron tres casos de personas que sufrieron lesiones con material pirotécnico.

Tras un barrido por la Red Hospitalaria de Cartagena, por parte del personal profesional del Crued del Dadis, se estableció que entre las personas afectadas hay dos adultos y una menor de edad, todos ellos fueron atendidos en centros médicos de la ciudad.

Los dos adultos lesionados con pólvora fueron identificados como José Luis Blanco, de 47 años, quien sufrió quemadura en una de sus manos al manipular un volador; y Evelin Suárez, de 30 años, quien resultó con quemaduras en sus extremidades superiores.

Sobre la menor de edad se supo que tiene seis años y presentó lesiones con artefacto explosivo en la pierna derecha; luego de recibir atención médica fue dada de alta.

Antonio Sagbini, director del Dadis, lamentó estos resultados, no obstante, recordó que se adelantaron muchas campañas para prevenir estos casos e invitó a la comunidad a prevenir accidentes, teniendo tolerancia y mucha responsabilidad en este inicio de año.

Cabe recordar que el 16 de noviembre de 2018 se activó el Plan de Contingencias del Sector Salud en Bolívar y se desactivará el 14 de enero de 2019.

“Hasta el momento tenemos reporte de 16 personas lesionadas por pólvora pirotécnica. De estos, 7 son menores de 18 años. El municipio con más casos fue Magangué con 4. Todos han sido manejados en las instituciones de salud a nivel local”, dijo Verena Polo, secretaria de Salud de Bolívar.

Rescates en playas

Ante la presencia masiva de bañistas y turistas el 1 de enero de 2019, las autoridades dispusieron de 65 salvavidas en las playas de Cartagena para evitar que se presenten casos de personas ahogadas.

“El primero de enero se reportaron 14 rescates, 10 en Bocagrande, 2 en Marbella y 2 en La Boquilla”, sostuvo Enver Díaz, director de Distriseguridad.

Se recomienda a los bañistas no ingresar al mar en estado de embriaguez o bajo efectos de sustancias psicoactivas; acompañar a los niños mientras disfrutan del baño de mar; evitar nadar cerca de los espolones por las corrientes de succión y acatar las normas y señales en las playas.

La estación de Guardacostas de Cartagena dijo que no hubo siniestros, emergencias o accidentes en el mar. Se han hecho controles efectivos en muelles de embarque junto a Capitanía de Puerto y Fuerza Naval del Caribe. El único suceso fue que un velero quedó a la deriva en la bahía, cerca de la Virgen por recalentamiento de motores, pero no tiene que ver con el tema turístico o colisión.

Más de 600 urgencias

Durante la celebración del 31 de diciembre se atendieron 617 urgencias en los centros de atención de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias.

Se presentaron dos muertes violentas, ocho heridos con arma blanca y uno con arma de fuego. Además 32 heridos en riñas con diferentes objetos y una persona intoxicada por sustancias psicoactivas. Siete urgencias vitales fueron remitidas a centros de atención de mayor complejidad.

La población de origen venezolano también recibió atención, en total se reportaron tres pacientes atendidos de esta nacionalidad.

En accidentes de tránsito se reportaron cuatro personas heridas en diferentes hechos registrados en distintos sectores de Cartagena y que fueron trasladados a centros de salud del Distrito.

Playa Blanca

Por orden del alcalde (e), Pedrito Pereira, se dispuso de un dispositivo en la zona turística de Playa Blanca para que no se presentaran alteraciones del orden público en el inicio de año.

A la vez, se realizan controles con la Policía con el fin de prohibir el ingreso de comidas y bebidas a esa área.

Hasta el momento no se han presentado denuncias o quejas por abuso en los precios de los productos ofrecidos a los turistas.

Emergencias bomberos

El Cuerpo de Bomberos de Cartagena reportó que el lunes 31 de diciembre se atendió un conato de incendio en un apartamento de la torre dos de Ciudad Jardín, que dejó daños en cocina, el horno y un mueble de madera.

Asimismo atendió incendios forestales en el Pozón, Ternera, Nueva Granada, Ciudadela 2.000, El Recreo, Arroz Barato y Patio Portal; tres casos de abejas en Nuevo Bosque, Zaragocilla y 7 de Agosto.

Sobre las 6 a. m. de ayer, 1 de enero, se atendió un conato de incendio en Los Cerezos en un taller de venta de repuestos para motos.

Recolectadas 1092 toneladas de basura
Durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, el mercado de Bazurto termina rodeado de basuras. Por ello, la empresa Aseo Urbano de la Costa realizó un operativo en este sector, donde se recogieron 1.092 toneladas de desechos. La jornada se llevó a cabo en la parte interna de la plaza y las inmediaciones de la avenida El Lago y la avenida Pedro de Heredia. Así mismo, Aseo Urbano cumplió con el horario de avenidas principales y secundarias para prevenir acumulación de basuras. En el operativo de limpieza de ayer, en el mercado de Bazurto, intervinieron 24 operarios y se amplió la flota con dos ampliroles (camiones recolectores) de 17 toneladas y un compactador.
Cartagena da la bienvenida al 2019 con fuegos artificiales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS