Tres pacientes con fiebre, en la mira por leptospirosis

07 de febrero de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Dos adultos, de 35 y 37 años, y una niña de 5 años, residentes en el sector El Pesebre del barrio La Paz, fueron trasladados a centros médicos por padecer fiebre, uno de los síntomas de la leptospirosis. Lea aquí (Hermanos sí murieron por leptospirosis)

El hallazgo y traslado de los sintomáticos los hizo el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), en medio de la búsqueda epidemiológica que realiza en el mencionado sector y sus aledaños.

Recordemos que la alerta la activó el pasado sábado, cuando el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que la bacteria que se contagia por el contacto con la orina de ratas fue la causa del fallecimiento de dos hermanos residentes en El Pesebre.

Adriana Meza Yepes, directora del Dadis, afirmó que “en dos oportunidades hemos aplicado raticida en 80 viviendas y el sábado se censaron 189 personas. Analizamos las condiciones en las que viven, en qué EPS están; y se hizo la búsqueda epidemiológica en 42 viviendas, en las cuales había 19 personas sin ningún síntoma, a 24 personas (cercanas a los fallecidos) se les hizo profilaxis, y a tres se les remitió a centros médicos”.

Precisó que a estas últimas “se les está haciendo un seguimiento epidemiológico permanente para garantizar que puedan tener su profilaxis, y en caso tal de que las muestras que se les tomaron den positivas para leptospirosis inicien su tratamiento, pero ya están cubiertos con profilaxis”.

Ojo con los residuos
La directora del Dadis manifestó que ayer, en trabajo conjunto con la empresa de aseo Pacaribe y con las comunidades afectadas, se hizo una jornada de recolección de residuos.

“En patios, calles y demás sitios de las comunidades encontramos inservibles como sanitarios, lavamanos, llantas y canecas en donde se acumula agua y basura, que facilitan la proliferación de las ratas y ratones”.

Recalcó que “hemos sido muy repetitivos con las comunidades en que nos ayuden en el manejo de los residuos sólidos. Y hemos insistido en que la presencia de ratas requiere tres condiciones: comida, un espacio y agua. Al tener basuras acumuladas en las casas estamos favoreciendo la presencia de ratones y ratas, lo mismo que al dejar comida sin tapar”.

La búsqueda de la mencionada enfermedad se extenderá hasta el próximo viernes.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS