Tres proponentes para proyecto vial Cartagena-Barranquilla

28 de mayo de 2014 11:11 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tres consorcios pujan por la construcción del proyecto vial de la Cuarta Generación de Concesiones (4G) que busca comunicar a Cartagena y Barranquilla con un viaducto, y 146,7 kilómetros de doble calzada.

Las tres estructuras plurales que presentaron sus ofertas económicas y técnicas ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) fueron Mario Huertas y Constructora Meco, Infraestructura Vial Para Colombia, y PSF Concesión Caribe.

En la primera propuesta la participación de los constructores está definida así: Mario Huertas participa con el 75%, en conjunto con la firma costaricense Meco con un 25%.

La estructura plural Infraestructura Vial Para Colombia está compuesta por la colombiana CSS Constructores 40%, la firma de México Controladora de Operaciones de Infraestructura 35%, Alca Ingeniería 5% y Latinoamericana de Contrucciones 20%.

El tercer proponente cuenta con la participación del Grupo Odinsa con un 33%, Construcciones El Cóndor 27%, Termotécnica Coindustrial 18%, Icein 12%, y la firma portuguesa Mota - Engil Engenharia E Construcao 10%.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, celebró la recepción de ofertas y dijo que ?estas son firmas muy sólidas que nos dan la tranquilidad que cuando arranque este proyecto podremos culminarlo a tiempo y con alta calidad”.

El proyecto vial de 4G tiene un costo estimado de $960 mil millones y un tiempo previsto de construcción de cuatro años.

De acuerdo con Andrade, este permitirá descongestionar la salida de Cartagena hacia Barranquilla. Además, la circunvalar de la Prosperidad, un anillo vial a las afueras de Barranquilla, impactará positivamente el desarrollo industrial de la zona, “vamos a mejorar la vialidad en ambas ciudades”, dijo.

“Va a permitir el desarrollo de una gran zona especialmente ahora cuando Barranquilla se ha vuelto polo de atracción de industria y que tiene zonas francas muy importantes, el desarrollo de esta vía le ayudará a ser más competitiva y evitará que el tráfico pesado tenga que entrar a la ciudad”, precisó.

La ANI evaluará las propuestas a nivel técnico y económico, y la adjudicación se daría en cuatro o seis semanas, como máximo.

Cabe recordar que en el proceso de evaluación la oferta económica tendrá una puntuación de 800 y la técnica, como el apoyo a la industria nacional, la generación de empleo local, entre otros aspectos, tendrá una valoración de 200 puntos.

ANDRADE, OPTIMISTA

Esta ya es la quinta recepción de ofertas de los proyectos de cuarta generación, que avanzan a toda marcha. El presidente de la ANI se mostró satisfecho con la acogida que ha tenido los proyectos en los constructores colombianos y las firmas extranjeras.

“Estoy muy contento por como está yendo el proceso, mucha gente vaticinó su fracasó, hay muchas aves de mal agüero en este país y lo que estamos viendo es que el proceso marcha rápido y con éxito y como colombianos vamos a poder tener la infraestructura que el país necesita”, puntualizó. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS