Tribunal Administrativo de Bolívar y Cuartel del Fijo, cerrados por paro de la Rama Judicial

02 de octubre de 2019 09:30 AM
Tribunal Administrativo de Bolívar y Cuartel del Fijo, cerrados por paro de la Rama Judicial
Así permanecen las instalaciones del Cuartel del Fijo. // Aroldo Mestre- El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Tribunal Administrativo de Bolívar y demás juzgados de Cartagena suspendieron este miércoles sus labores para sumarse al paro ordenado por la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial).

El cese de actividades programado por 48 horas busca elevar una petición al Gobierno Nacional con el fin de que establezca un presupuesto adecuado para el funcionamiento de la justicia.

El paro que se realiza en simultáneo en los juzgados y fiscalías de los 32 departamentos del país, exige también mejoras en la infraestructura de los despachos judiciales.

Leonel Rodríguez Osorio, presidente de Asonal Judicial Bolívar, manifiesta que la crisis en la justicia requiere de un mayor presupuesto y la vinculación de un mayor número de fiscales y jueces con su respectiva planta de personal.

“Lo que viene es bastante complejo y perjudicial para los judiciales y para los trabajadores en Colombia, como lo es la reforma pensional donde van a aumentar la edad y bajar el tope de las pensiones. Se viene la reforma laboral donde se va a perder la estabilidad laboral y ya quieren desmontar a Colpensiones y reformar la justicia”, dice.

Rodríguez Osorio denuncia el grave hacinamiento en el que permanecen los trabajadores de los juzgados en el país y la ciudad.

“Los trabajadores de la Rama Judicial en Colombia nos estamos enfermando por el estrés y el acoso laboral. La carga laboral es muy excesiva. Según el Banco Mundial, un despacho judicial debe manejar entre 100 y 200 procesos. Pero hay despachos judiciales sobre todo en Cartagena que tienen mil, 2 mil y 3 mil procesos”.

Otra anomalía por la que este sector convocó al cese de actividades obedece a las pésimas condiciones laborales.

“Aquí en Cartagena no tenemos un palacio de justicia digno. Los despachos judiciales en el país se están cayendo. En Cartagena estamos como la verdolaga, todo se está destartalando, se viene abajo”, agregó.

De acuerdo con Asonal Judicial, durante el paro de 48 horas se suspenderán los términos de los procesos y, cerca de 30 mil audiencias, serán postergadas en los despachos judiciales del territorio nacional.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS