Cartagena


Tribunal de Bolívar anula pensiones a extrabajadores por no cumplir requisitos

El Tribunal determinó que dos extrabajadores de las Empresas Públicas Municipales estaban recibiendo su pensión de manera irregular al no cumplir con los requisitos para acceder a ellas.

REDACCIÓN CARTAGENA

28 de agosto de 2021 11:31 AM

El Tribunal Administrativo de Bolívar declaró nulas las resoluciones 7303 y 7301 del 23 de octubre del 2014 por medio de las cuales se les reconoció y ordenó el pago de pensión y jubilación a dos extrabajadores de las Empresas Públicas Municipales en los términos del acuerdo laboral definitivo. (Le puede interesar: Presunto cartel de las pensiones en Cartagena)

La demanda fue puesta por el Distrito de Cartagena que mediante una investigación administrativa descubrió que los dos ciudadanos implicados no tenían derecho a pensión al no cumplir con los requisitos exigidos, a pesar de que en 2014 el Fondo Territorial de Pensiones concedió el pago.

Las irregularidades están asociadas a que los dos extrabajadores no cumplían con los términos del acuerdo, relacionados al tiempo de servicio y la edad.

A pesar de todo, el Tribunal negó la devolución de las mesadas y los retroactivos pagados con anterioridad al no evidenciar mala fe de parte de los extrabajadores, solo se suspenderá el pago de ahora en adelante. (Lea aquí: $9.700 millones de ahorro en el Fondo de Pensiones en el 2020)

“No se evidencia que los demandados hayan actuado de manera fraudulenta frente a la entidad, por el contrario lo que se evidencia es que el reconocimiento de la pensión se dio como consecuencia de la indebida aplicación normativa que hizo el Fondo de Pensiones del Distrito y no porque haya mediado alguna actuación engañosa por parte de los beneficiados de la pensión”, sostuvo el Tribunal.

  NOTICIAS RECOMENDADAS