Cartagena


Tribunal ético investigará enfermeras que bailaron en quirófano

EL UNIVERSAL

30 de marzo de 2017 09:50 PM

La presidenta del Tribunal, Ángela Lopera de Peña, manifestó que si una profesional del área de enfermería resulta implicada en el caso, recibirá una sanción que puede ir desde un llamado de atención verbal, hasta la suspensión de la tarjeta profesional. 

(Lea:Dadis investiga a IPS por vergonzoso video)

Lopera de Peña revisó el video que circula en redes sociales y donde se observa a varios integrantes de un equipo médico de la Clínica Santa Cruz de Bocagrande, bailar en el quirófano mientras un paciente permanece sedado en camilla.

La presidenta explicó que si alguna enferemera resulta implicada o participó en el video se le sancionará de acuerdo con lo estipulado en el Código Deontológico Disciplinario de Enfermería (Ley 911 de 2004).

“La investigación tiene una etapa preliminar que consiste en identificar si hay alguna enfermera implicada con la información que dé la clínica porque hasta el momento se habla de trabajadores de la salud más no de enfermeras. Ahora, si efectivamente hubo alguna falta a la deontología, al implicado se le sigue un proceso y se falla. Las sanciones pueden ser un llamado de atención verbal privado, un llamado de atención escrito público, o la suspensión de la tarjeta profesional por un término de tres años”, dijo Lopera de Peña.

Para el Tribunal las imágenes mostradas en el video “son de total irrespeto a la dignidad de una persona en estado de anestesia". 

En días pasados, a través de un comunicado la Clínica Santa Cruz de Bocagrande lamentó profundamente el penoso hecho y despidió a cinco trabajadores por su comportamiento inapropiado. (Lea aquí:Cinco personas fueron despedidas por bailar en pleno quirófano

La institución aseguró que sus pacientes son primoriales y por ello rechazan todo tipo de conducta que atente contra la dignidad del paciente.

El polémico video generó todo tipo de comentarios en redes sociales y el Departamento Administrativo de Salud Distrital (DADIS), también rechazó lo sucedido.