Tribunal ordena consulta previa para pueblos de la bahía

15 de septiembre de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las comunidades de Tierrabomba, Pasacaballos y Punta Arena sí deben ser incluidas en el proceso de consulta previa que se lleva a cabo en cuanto a la construcción del segundo canal de acceso a la Bahía de Cartagena llamado “El Varadero”.

Así lo determinó el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras, en un fallo de primera instancia.

El Varadero sería un canal de 2.000 metros de longitud, 188 metros de largo, 18 metros de profundidad,  al suroriente de Bocachica, entre la isla Abanico y el extremo norte de la isla de Barú. Permitiría el paso de tanqueros de hasta un millón 200 mil barriles y portacontenedores de hasta 12 mil contenedores.

El fallo responde a una acción de tutela que instauraton las citadas comunidades en contra de Invías y la Dimar, que no las incluyeron en el proceso de consulta previa que estaban llevando a cabo con los corregimientos de Bocachica y Caño del Loro, los cuales, presuntamente, eran los únicos pueblos que estaban en el área de influencia de la obra.

El fallo ordena, específicamente, que, en el término de 15 días, las entidades accionadas se reúnan con las comunidades para que analicen los impactos derivados del proyecto.

El abogado Wilman Herrera Imitola, representante de los accionantes, dijo que se llegó a la conclusión de que no era posible que sus representados, haciendo parte del contexto territorial de la isla de Tierrabomba no sean reconocidos por los ejecutantes del canal.

“Asimismo --añadió--, Pasacaballos, Santana y Arararca, que ejercen su actividad pesquera en esa zona, no eran reconocidos”.

El Tribunal ordenó, además, que en el término de 48 horas, las firmas en cuestión deberán iniciar los pasos necesarios para realizar el proceso de consulta previa con  Tierrabomba y Punta Arena.

Voceros de Invías y Dimar dijeron que aún no han sido notificados del fallo en cuestión.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS