Tribunal ordena hacer consulta previa por ciénaga Juan Gómez

01 de septiembre de 2019 05:00 PM
Tribunal ordena hacer consulta previa por ciénaga Juan Gómez
La ciénaga Juan Gómez, en el corregimiento de Rocha (Arjona), padece avanzada sedimentación. //julio castaño-el universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Por orden del Tribunal Administrativo de Bolívar, la empresa Aguas de Cartagena deberá realizar una consulta previa con seis pueblos afrodescendientes del norte del departamento de Bolívar. Se trata de las localidades Rocha, Puerto Badel, Lomas de Matunilla, Leticia y Recreo.

La orden en cuestión es un fallo como respuesta a una acción de tutela que había sido instaurada por los consejos comunitarios de los citados pueblos, con el ánimo de que Acuacar consulte la Resolución 032 de 2019, emanada por la Corporación Ambiental de Canal del Dique (Cardique), mediante la cual debe hacerse consulta previa sobre el Plan de Manejo Ambiental de la Ciénaga Juan Gómez.

David González Cardales, un activista afro de Cartagena, dijo que se trata de un fallo histórico, en el sentido de que presuntamente “todas las entidades estaban en contra de que se les reconociera el derecho a la consulta previa a estos pueblos, a raíz de las actividades que viene realizando Aguas de Cartagena en la ciénaga, corregimiento de Rocha, jurisdicción del municipio de Arjona”.

Cabe destacar que, en su momento, la Resolución 032 de 2019 fue impugnada por Acuacar, que argumentó que no le correspondía realizar el PMA durante el aprovechamiento de los recursos hídricos de la referida ciénaga.

También vale anotar que la primera vez que se presentó la acción de tutela fue negada por el Juzgado Quinto Administrativo de Cartagena, pero las comunidades presentaron una impugnación, gracias a la cual el Tribunal Administrativo de Bolívar falló dándoles la razón.

González Cardales explicó que, a través de la consulta previa, se identificarán los diferentes impactos ambientales, sociales, culturales, usos y costumbres generados por la captación y aprovechamiento de recursos hídricos por parte de Acuacar.

En su fallo, el Tribunal Administrativo de Bolívar da un plazo de 48 horas al Ministerio del Interior para que realicen las gestiones que garanticen la convocatoria a las comunidades accionantes, para adelantar el proceso de consulta previa sobre la formulación del PMA.

Rocha, Puerto Badel, Lomas de Matunilla, Leticia y Recreo sufren una calidad de vida baja, empezando porque no tienen acueducto, alcantarillado, ni calles pavimentadas.

La empresa Aguas de Cartagena informó, mediante comunicado, que se encuentra realizando los estudios y análisis para determinar el alcance y definir así las acciones y medidas a que haya lugar. “En todo caso --prosiguió--- vale tener presente que, como ha sido siempre, Aguas de Cartagena respeta y acata las decisiones proferidas por las autoridades”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS