Turismo extranjero en Cartagena creció un 13% anual

29 de mayo de 2015 12:00 AM

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Con una lista de logros y otra de cosas por hacer, la Corporación de Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo) presentó ayer el balance de gestión de la presidenta ejecutiva Zully Salazar Fuentes, posesionada en el cargo hace tres años.

Salazar Fuentes recalcó que su gestión ha estado guiada a reiventar la actividad turística en la ciudad para que sea considerada, no como el acostumbrado “sector turístico”, si no como una industria de turismo y viajes, que además sea incluyente y sostenible.

“Estar al frente de Corpoturismo ha sido una experiencia maravillosa y enriquecedora, todo los días hay un  reto nuevo”, expresó la Presidenta Ejecutiva de la entidad.

Entre las cifras que reflejan el progreso de la industria turística está la del crecimiento del turismo extranjero en la ciudad que, entre 2011 y 2014, registró un aumento promedio del 13% anual, superando a la media nacional (9.6%) y mundial (4.5%); y que representa el ingreso de 2.800 millones de dólares a la ciudad.

Asimismo, la llegada de pasajeros nacionales por vía área aumentó un promedio del 18.4% anual, en el mismo periodo de tiempo.

Estos ítems fueron favorecidos por la disminución de la tasa aeroportuaria que pasó de 92 a 38 dólares, lo que incide en el precio del tiquete al cliente final.

Aumento de vuelos directos

En los últimos años se han duplicados las frecuencias semanales de vuelos directos, pasando de 23 a 46 y con cuatro nuevas rutas directas desde Nueva York, Fort Lauderdale y Atlanta, en los Estados Unidos.

Por otro lado, el Muelle de la Bodeguita, recibió 40% más de pasajeros con destino a las islas.

“Falta mucho por hacer”

Salazar indicó que aunque hay un progreso alentador y se trabaja en retos importantes como la certificación del Centro Histórico, San Diego y Getsemaní como destino turístico sostenible por el Icontec y en la obtención de la Quinta Libertad, la cifras de industria turística de Cartagena, en comparación con otros destinos turísticos de Latinoamérica, son ínfimas.

“A pesar de que somos el principal destino turístico del país con mucha connotación internacional, estamos a años luz de ser un destino turístico mundial; nos falta mucho trabajo en competitividad, posicionamiento y promoción”, señaló.
El consejal César Pión, asistente a la rendición de cuentas, expresó que esta industria se quedó corta pues los atractivos turísticos siguen siendo los mismos de años atrás y que ha hecho falta el apoyo tanto del Distrito como del Gobierno, para propulsar y brindar a los visitante mayores opciones y así crecer turísticamente.

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