Cartagena


Turismo y construcciones afectan a Playa Blanca

MÓNICA MEZA ALTAMAR

03 de enero de 2017 12:00 AM

Por el incremento desmedido de turistas y de construcciones a lo largo de la línea de costa de Playa Blanca, en la isla de Barú, la jefe del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, Stephanie Pauwels Romero, aseguró que esa es una de las zonas que requiere mayor atención.

Señaló que de las 120.000 hectáreas que aproximadamente ocupa el parque en Cartagena, “se ha evidenciado el incremento de turismo desmedido en este punto, lo que nos preocupa porque se está generando un impacto ambiental”.

Y es que según cifras aportadas por la entidad, en los últimos tres años, en el mes de junio, las visitas se han duplicado. En 2014 ingresaron 28764 personas, en 2015 la cifra aumentó a 45621 personas y en 2016 bajó a 44422 visitantes. Todos ingresaron por vía terrestre, siendo el día de mayor arribo al balneario el 28 de junio de 2015, con 13290 visitantes.

La teniente de Navío señaló que “así mismo se ha evidenciado la presencia de construcciones en zona de playa, que están generando erosión, y todos estos sedimentos están terminando en los parches de coral en el lecho marino”.

Las más afectadas con la instalación de 444 carpas y 130 kioscos en 2014, cuando en 2013 solo había 269 carpas y 128 kioscos, fueron las tortugas marinas Carey, que anidaban en el balneario. “Desde el 2014 no se ha tenido registro de estas tortugas allí”, lamentó Pauwels.

No obstante, las construcciones en Playa Blanca no paran. En 2015, el número de carpas ascendió a 478 y el de kioscos a 174.

Debido a que ese aumento acelerado de visitas y construcciones ha generado mala disposición de residuos, provocando deterioro ambiental en los ecosistemas marino costeros, Pauwels recalcó que “la jurisdicción nuestra va solo hasta el mar. No podemos tomar acción en playa porque sería extralimitarnos en nuestras funciones, entonces lo que queremos es seguir trabajando con todas las instituciones que sí tienen jurisdicción ahí, como Cardique, Secretaría del Interior, Capitanía de Puerto y Policía”.

“Ayer (domingo) -anotó- estuvimos con el alcalde caminando en Playa Blanca. Hay interés por la zona porque en esta época viene gente de todo el país”.

FALTA DE CULTURA CIUDADANA
El Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo informó que para mitigar los impactos ambientales en Playa Blanca está ofreciendo capacitación ambiental a los turistas.

En esa formación, que se imparte antes de que entren a la playa, se les invita a cuidar la zona y a no ingresar alimentos ni residuos sólidos, con el fin de reducir el ingreso de basuras.

Además se les recuerda que no deben extraer material biológico como arrecifes de coral o especies marinas.

“La invitación es a que se haga un turismo responsable. Este fin de semana fue muy decepcionante porque de día todas las entidades estaban trabajando fuerte. Alguien de nuestro equipo de trabajo le dice a un turista que lleva comida en una olla que no la puede ingresar porque va a dejar basura y lo insultaron. Es más que todo falta de cultura ciudadana”, manifestó Pauwels.

“Como jefe del parque -añadió- invito a todos los ciudadanos a que cuando visitemos esta zona tan hermosa lo hagamos de manera responsable. Si llevamos residuos sólidos los retiremos y cuidemos nuestro entorno”.

IMPACTOS AMBIENTALES
El Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo precisó que la erosión en la zona de costa por construcciones en playa afecta los parches de coral (los sedimentos por efecto de las olas se han desplazado al lecho marino). Agregó que las aguas residuales posteriormente finalizan en el mar, pues en la zona no hay un sistema de acueducto o alcantarillado. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS