Cartagena


Tutela ordena garantizar el agua potable a las Islas del Rosario

La comunidad insular sigue luchando por sus derechos, pues viven sin servicios públicos óptimos que garanticen una mejor calidad de vida.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

06 de noviembre de 2021 12:00 AM

Los residentes nativos de las Islas del Rosario, específicamente los del pueblo de Orika (Isla Grande), se cansaron de vivir en condiciones indignas, en el abandono gubernamental y sufriendo por la ausencia de servicios públicos. Por eso se han asesorado y hace algún tiempo empezaron a valerse de mecanismos jurídicos para encontrar soluciones a sus necesidades básicas insatisfechas.

Orika es una comunidad asentada en Isla Grande, en las Islas del Rosario, es la más numerosa y poblada de la zona.

A finales de septiembre la ESE Hospital Local Cartagena de Indias entregó remodelado y en óptimas condiciones el centro de salud del pueblo, con atención médica las 24 horas. Este tenía muchos años sin funcionar. (Lea: La razón por la que en las Islas del Rosario no caben de la felicidad).

Y ahora, también a través del Consejo Comunitario, en cabeza de su representante legal Dayana Medrano y la asesoría jurídica de manos amigas, se logró que el Juzgado Primero Laboral del Circuito de Cartagena tutelara los derechos fundamentales al agua potable y saneamiento básico de la comunidad negra del caserío Orika en las Islas del Rosario. El fallo va contra del Distrito de Cartagena, el Departamento de Bolívar y Aguas de Cartagena.

(Lea: Mexicano que murió al caer de yate era empresario del ramo inmobiliario).

Dicho fallo ordena a estas tres autoridades que empiecen, en un término mayor de 30 días, el envío de agua potable a dicha población ancestral. Así mismo, ordena que la cantidad de líquido sea suficiente para garantizar la distribución periódica del mismo, en la medida de lo necesario para los requerimientos de la comunidad afectada.

(Lea: Islas del Rosario y San Bernardo, dos territorios que se sienten desprotegidos).

En igual sentido, el juez ordenó que dentro del término de 30 días, la Alcaldía, la Gobernación y Acuacar deberán garantizar la instalación de dispositivos sanitarios que permitan la separación higiénica de los residuos personales (heces y orines) del contacto humano.

Con las recientes acciones y los mecanismos empleados para alcanzarlas en beneficio de su gente, los nuevos y jóvenes líderes cívicos de la isla quieren proyectarse y dar ejemplo en otras comunidades para que se identifiquen y sigan el camino de luchar por los derechos fundamentales hasta hacerlos realidad y satisfaces las necesidades.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS