U. Nacional pide por segunda vez evacuar edificios de los Quiroz

01 de marzo de 2019 10:19 AM
U. Nacional pide por segunda vez evacuar edificios de los Quiroz
Portal de Blas de Lezo I fue de los primeros edificios en ser evacuados y estudiados por la Universidad de Cartagena y la Universidad Nacional. //Archivo El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Universidad Nacional ofició a la Alcaldía de Cartagena, alertando sobre el estado de varios edificios construidos por los hermanos Quiroz, que se sometieron a una valoración de su estado luego de los hechos del siniestro del 27 de abril de 2017, cuando se desplomó el edificio Portales de Blas de Lezo II, dejando 21 obreros muertos y 23 personas heridas.

Los Quiroz son un clan de constructores hoy investigados por la justicia y recluidos en centros carcelarios o con medida domiciliaria.

En la misiva dirigida al alcalde encargado Pedrito Pereira, la Universidad Nacional le pide al Distrito tomar medidas sobre algunos de los inmuebles y ordenar “evacuar inmediatamente los inmuebles que son objeto del presente contrato. Adicionalmente, considerando la situación de peligro que se percibe en el estado actual de los edificios estudiados a la fecha, también se sugiere tomar las medidas correspondientes para evitar que los propietarios retornen y ocupen los edificios que han sido inspeccionados”.

“Para la Universidad Nacional es vital informar lo encontrado a la fecha en los edificios que son motivo de estudio y que han sido entregados de parte del Distrito de Cartagena para hacer las actividades de inspección de patologías, levantamientos estructurales, ensayos de materiales y estudio de vulnerabilidad sísmica y reforzamiento estructural”, agrega la misiva.

El informe previo

La Universidad Nacional señala que desde el 18 de octubre de 2018, “se informó que las edificaciones recibidas Villa Mary, Portal de Blas de Lezo, Portal de los Alpes, Alpes 31, evidenciaron malas prácticas de ingeniería en cuanto a técnicas y procesos constructivos, ausencia de capacidad de los elementos estructurales por deficiencias en el diseño estructural, baja calidad de los materiales empleados y el no cumplimiento de los requerimientos mínimos estipulados en la Ley 400 de 1997 y sus decretos modificatorios”.

Posibilidad de colapso

El informe destaca que “a la fecha se ha tenido acceso para ejecución de actividades en dos edificios adicionales, los edificios Tsalach y Villa May. Las patologías encontradas en los primeros 4 edificios también se encuentran en estos dos, debido a malas prácticas de ingeniería, a deficiencias en el diseño estructural y a la mala calidad de los materiales”, y que por lo tanto, “existe una alta probabilidad de colapso tanto ante cargas sísmicas como ante cargas de uso normal de las edificaciones (cargas muertas debidas al peso de los elementos estructurales y no estructurales y cargas vivas de ocupación normal)”.

“Es de resaltar que estas patologías se repiten y se encuentran en las 6 edificaciones listadas anteriormente. Por lo cual, es factible que los 9 edificios que no nos han sido entregados y que fueron construidos en el mismo período y por la misma constructora, se encuentren en riesgo de colapso para las cargas de uso actual”, sostiene la carta.

Para el centro de estudios, “tras revisar el estado actual de las edificaciones estudiadas y de celebrar los comités técnicos, con participación de dos asesores de la Universidad Nacional y el supervisor del contrato, el ingeniero Adalberto Pérez, se considera que el riesgo sobreviniente puede desencadenar una situación catastrófica y por ello la petición de evacuación”.

Se avanza en evacuación

Consultado por El Universal, el alcalde encargado Pedrito Pereira Caballero aseguró que de las 16 edificaciones construidas por la Constructora Quiroz, 7 se encuentran completamente evacuadas y entregadas a la universidad para los respectivos estudios; en 3 faltan que evacuen 3 personas, que están pendientes de un pago faltante, “con ello completaríamos 10 construcciones evacuadas, teniendo un faltante de 6, con las cuales se continúa el acercamiento y la mediación, para la evacuación respectiva”, explicó.

Añadió que “frente a la alerta que emite la Universidad Nacional es importante aclarar que estas edificaciones están desocupadas, y que sobre ellas la institución académica se encuentra realizando los estudios, que recordemos comprenden estudio de suelo y estructural, cumplimento norma sismorresistencia, afectación a vecinos, método de reforzamiento o demolición. Esta información será socializada con los residentes para que conozcan la alerta emitida”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS