UdeC anuló exámenes que serían fraudulentos

15 de agosto de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Por no demostrar que fueron ellos quienes presentaron el examen de admisión de la Universidad de Cartagena, cinco admitidos de los programas de Derecho y de Medicina perdieron el cupo y no se les permitirá aspirar a ningún otro programa en los próximos tres años.

La decisión fue tomada basándose en las inconsistencias en el cotejo de huellas que se realizó durante el trámite de matrícula y en denuncias sobre posibles casos de suplantación de identidad que instauraron terceros ante la universidad, según refiere el acta de anulación de exámenes de la UdeC.

Además, los jóvenes se habrían negado o no se habrían presentado a un segundo cotejo de huellas que citó el alma máter para resolver la situación. Tres de los implicados presentaron tutelas que fueron declaradas improcedentes al considerar que no hay violación del derecho a la educación.

Pese a la resolución de Unicartagena, los padres de una de las admitidas que en reiteradas ocasiones ha negado el supuesto fraude ante los medios de comunicación, indicaron que no entienden la decisión, toda vez que ni la Registraduría ni la Fiscalía han emitido algún concepto sobre el caso.

“No entendemos el porqué de esa decisión de la universidad si ni la Registraduría ni la Fiscalía han dado respuesta, pero seguimos en el proceso, impugnamos la tutela y esperaremos la respuesta de las entidades involucradas”, indicó la mamá de la menor de 17 años, quien habría pasado en el programa de Medicina.

La madre de familia agregó que no permitió que a su hija se le hiciera el cotejo de huellas citado por la UdeC porque no asistieron los representantes de la Personería ni de la Defensoría del Pueblo, que servirían como garantes de la diligencia.
 

Espera resultados de la Registraduría

En junio pasado, Jairo Benito Revollo, procurador delegado que atiende el caso, explicó que para resolverlo “serán vitales los resultados que arroje la Registraduría, entidad a la que se le solicitó comparar la huella del examen de admisión con la del documento de identidad de la joven”.

Sin embargo, El Universal intentó contactar al funcionario para consultarle si el ente de control obtuvo respuesta de la Registraduría, pero no fue posible la comunicación.

Hay una investigación penal en curso

Aunque Unicartagena no se ha pronunciado sobre la anulación de los cupos, en una ocasión anterior voceros de la institución explicaron que en caso de que se demostrara la culpabilidad de los implicados, los cupos se asignarían a los aspirantes que ocuparon los lugares consecutivos en la lista de admitidos.

También se indicó que los involucrados fueron denunciados penalmente por el delito de suplantación de identidad.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS