Ultimátum a inmuebles deteriorados en el Centro Histórico

17 de enero de 2020 06:00 PM
Ultimátum a inmuebles deteriorados en el Centro Histórico
Edificio ubicado en la esquina de la Calle de la Chichería con la Calle Estanco del Aguardiente cuyo deterioro es visible. // Julio Castaño - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego del aparatoso accidente en que un balcón se desplomó de un edificio en el Centro Histórico dejando a una persona herida y a dos vehículos parcialmente destruidos, el deterioro en varios inmuebles de esta zona de la ciudad han estado en el ojo del huracán por parte de todos los cartageneros y de varias entidades gubernamentales.

Lea: IPCC inicia investigación por desplome de balcón en el Centro Histórico

Ante ello el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) decidió lanzar un ultimátum a todas las edificaciones en este estado a que en un período de máximo 48 horas presentaran sus estudios técnicos para realizar las reparaciones pertinentes.

Es así que se identificaron al menos 12 edificaciones cuyas estructuras se encuentran en riesgo inminente de colapsar. Sin embargo, de acuerdo con Alfonso Cabrera, director de la división de patrimonio del IPCC algunas de ellas ya se han puesto al día con respecto a sus estudios patológicos.

Cabrera resaltó que diariamente se hacen recorridos para determinar la seguridad que tienen las edificaciones que componen al Centro Histórico.

“Actualmente hay 30 edificios que tienen cerramientos provisionales. El Instituto está manejando una labor preventiva coordinada con riesgos e inspectores a través de un comité para establecer las medidas a seguir. Lo primero que hay que hacer es ponderar la vida por encima de cualquier otra cosa, incluso del patrimonio”, aseguró Cabrera.

En ese sentido, desde el IPCC se realizó un llamado a todos los propietarios, inquilinos y arrendatarios a que se hagan responsables de su patrimonio y velen por el cuidado y el mantenimiento de estas edificaciones.

En riesgo inminente

Entre las edificaciones en riesgo de colapso, la división de patrimonio da cuenta de varias que incluso enfrentan procesos administrativos por ese tema.

Entre ellas se encuentran dos en la Plaza de los Coches, cuya situación ya fue denunciada el año pasado por el IPCC luego de que un pedazo la estructura de sus balcones se desplomara, afortunadamente, sin comprometer a ningún transeúnte.

En ese entonces el instituto volvió a reiterar el llamado a los propietarios a que tomaran las medidas necesarias para evitar una futura tragedia.

Puede leer: IPCC reafirma el riesgo en el edificio Torre del Reloj

A su vez, el edificio donde funciona el pasaje comercial El Cañonazo, frente a la India Catalina, es otro de los que se encuentra advertidos por el IPCC por la falta de mantenimiento a su estructura.

En un recorrido hecho por El Universal también se pudo constatar que otro de los inmuebles en mal estado es el edificio ubicado en la esquina de la Calle de la Chichería con la Calle Estanco del Aguardiente (foto), en el cual hace dos años se cayó un balcón, sin embargo aún el edificio sigue generando peligro a peatones por falta de señalización y protección.

Frente a esto, Cabrera señaló que son los propietarios quienes tienen la responsabilidad de hacer el debido mantenimiento y de garantizar que los edificios “no se vengan abajo”.

“Digamos que el balón está en manos de ellos. Se les ha dado un plazo a algunos edificios para que presenten sus estudios patológicos firmados por un ingeniero estructural para que garanticen la estabilidad del edificio y que no vaya a haber futuros incidentes”, dijo Cabrera.

“Eso lo tienen que aportar ellos, no es el instituto, no es riesgos, no es la inspectora ni la Alcaldía”, agregó.

Las consecuencias

En caso de no entregar los estudios en los plazos determinados, dice Cabrera, lo que podría pasar es que se evacue inmediatamente el edificio hasta que se entregue la información requerida, con el fin de garantizar la seguridad de las personas que trabajan o viven allí.

Cabrera también explicó que en casos extremos se puede llegar incluso a la expropiación del inmueble.

Los que ya se restauraron

El IPCC también resaltó que hay varios inmuebles en estado de deterioro que se han ido recuperando gracias al seguimiento que se le ha hecho.

Uno de ellos es el puente de la Calle de la Sierpe, en Getsemaní, el cual desde hace varios años se encontraba en riesgo de desplome, sin embargo gracias también a la acción de la ciudadanía fue posible restaurarlo.

Le recomendamos: Puente en la Calle de la Sierpe en Getsemaní, está en riesgo de desplome

A su vez se resaltó la restauración de la fachada de algunos balcones del Centro Comercial Getsemaní con vista al Parque Centenario, cuyas estructuras se habían caído pero luego de una labor de mantenimiento se pudo lograr estabilizar la edificación.

“El Centro Histórico a nivel de restauración es un éxito. El 95% de las obras que están se han cumplido rigurosamente y la gente se está poniendo al día con la entrega de los estudios”, afirmó Cabrera.

El caso Maineron

Con relación al caso presentado el pasado 14 de enero en el edificio Maineron frente a la Plaza de la Aduana, la división de patrimonio precisó que en el caso particular la estructura contaba con un permiso para obras mínimas de apuntalamiento, sin embargo en el inicio de los trabajos se presentó el desplome.

Reiteró que se está llevando a cabo la indagación preliminar y que los propietarios deberán aportar todas las pruebas requeridas para garantizar la estabilidad de la obra.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS