Umata decomisa 9 caballos cocheros

09 de septiembre de 2014 12:51 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), decomisó ayer 9 caballos cocheros en la ciudad que posteriormente fueron llevados a un albergue.

Según el director de la entidad, Luis Magín Guardela, los caballos se decomisaron debido a las condiciones sanitarias en las que estaban, pues aunque tenían buen peso, padecían diversas enfermedades, en su mayoría anemia.

Esto se conoció luego de unas muestras que les tomaron a los animales hace un mes aproximadamente y fueron llevadas a la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Udca), que determinó los resultados arriba mencionados.
Los caballos,  ahora en albergue, están en cuarentena y no serán devueltos a sus dueños.

SIN RESULTADOS DE NECROPSIA
Luis Magín Guardela sostuvo que no ha recibido los resultados de la necropsia practicada al caballo cochero que murió el pasado lunes en la avenida del Malecón en Bocagrande, debido a un paro cardiorespiratorio.

No obstante se está a la espera de los resultados por parte de la Udca, que determinarán por qué el equino sufrió dicho paro.

CARTA EN LAS REDES

En las redes sociales circula una carta firmada por un veterinario que dice haberle practicado un examen al caballo cochero que murió el lunes pasado. El documento generó indignación entre los defensores de animales, sin embargo este no es el resultado oficial de la necropsia practicada al animal.

En la carta, Antonio José Marimón Blanco sostuvo que ese día llegó y preguntó a los médicos que estaban en el lugar lo que le había pasado al caballo, “revisé las mucosas de las fosas nasales, me percaté de que tenía un líquido parecido a un moco blanco y las mucosas estaban pálidas, luego revisé la boca, también tenía las mucosas pálidas, observé que las mandíbulas estaban apretadas o comprimidas, las cuales no pude abrir para mirar la lengua, luego miré los ojos del animal y noté en la esclerótica una hemorragia subconjuntival”.

Debido a lo observado, Marimón concluyó, en su experiencia médica, que el caballo estaba deshidratado y desnutrido.

El Universal contactó al veterinario y este confirmó la carta que circula en las redes sociales, pues la escribió luego de reunirse con un grupo de animalistas quienes le pidieron su apreciación sobre el examen visual practicado al animal.

Marimón Blanco dijo que aunque no hizo la necropsia, si determinó que la deshidratación del animal se debió entre otras, porque no tenía el peso adecuado para la carga que llevaba y que no le fue suministrada agua a tiempo.

“Cuando el animal está deshidratado se estresa y tira al suelo. El caballo era pequeño y no tenía peso para jalar el coche, si le hubiesen dado agua mientras esperaba pasajeros se hubiese recuperado. Como no tiene agua su cuerpo comienza a buscar agua donde no hay, así se filtran líquidos (...) por ello se revientan los vasos pulmonares, al ver la esclerótica del ojo y una ruptura de la conjuntiva, quiere decir que estaba haciendo un esfuerzo grande”, afirmó el veterinario.

Marimón agregó que estos caballos no son aptos para desplazarse por pavimento rígido y junto con los animalistas, buscan una propuesta para sustituir a los equinos en la actividad turística de prestación del servicio de coches en la ciudad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS