Cartagena


Un ‘Ángeles Somos’ pasado por agua en Cartagena

Este 1 de noviembre hubo varias emergencias en la ciudad por las fuertes lluvias. La celebración del popular ‘Ángeles Somos’ esta vez fue en casa.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

02 de noviembre de 2020 12:00 AM

Por primera vez en muchos años, niños, jóvenes y adultos que acostumbraban salir a la calle desde muy temprano para pedir el ‘tintililillo’ en conmemoración de la fiesta de ‘Ángeles Somos’, tuvieron que quedarse en casa. Y la razón, más allá del Decreto 1370 de 2020 que estableció el toque de queda para menores de edad durante esta fecha, fueron las fuertes lluvias que azotaron a la ciudad desde tempranas horas, que también provocaron varias emergencias en diferentes sectores.

La Dirección General Marítima (Dimar) a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) informó que todo obedece al paso de la tormenta tropical ETA, que por estos días pasa por el mar Caribe, lo que se traduce en fuertes vientos, lluvias y aumento del oleaje, el cual oscila entre 2.5 a 3.9 metros. (Lea aquí: Tormenta tropical ETA llega al mar Caribe, siguen las fuertes lluvias)

La alerta de igual manera está emitida en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Sucre y Córdoba, así como en el resto de municipios de Bolívar.

En lo que concierne a Cartagena, fue necesario que desde la Oficina Asesora para la Gestión de Riesgos y Desastres (OAGRD) se activara una sala situacional para hacer seguimiento a todas las emergencias reportadas, que iban desde árboles caídos hasta serias inundaciones y deslizamientos de tierra que afectaron a varias viviendas.

Algunos de los barrios más afectados fueron La María (sector San Bernardo de Asís), Los Comuneros, Pablo Sexto, Torices, Paseo Bolívar, El Pozón, Olaya Herrera, Las Palmeras, El Conquistador, Nariño, entre otros.

Walter De Ávila, habitante de la calle 49 del barrio Paseo Bolívar, denunció que en el caso de su sector, la OAGRD les recomendó evacuar sus viviendas, pero que muchos de los damnificados no tenían a dónde ir.

“Hacia las 3:30 de la mañana se vino un alud de tierra, provocando la caída de dos apartamentos y una casa. Una niña de cuatro años y un adulto mayor resultaron heridos por el deslizamiento”, dijo. Para De Ávila, también resulta necesaria la construcción de un muro de contención en la zona.

En el barrio Paseo Bolívar piden un muro de contención ante la amenaza de deslizamiento. // Luis Eduardo Herrán - El Universal.
En el barrio Paseo Bolívar piden un muro de contención ante la amenaza de deslizamiento. // Luis Eduardo Herrán - El Universal.

En esto coincide con Nilson Carriazo, habitante de Pablo Sexto, quien reportó que hay ocho viviendas en alto riesgo por deslizamiento.

“La comunidad viene padeciendo este problema desde hace más de diez años. Nos ha tocado llevar a muchos vecinos a urgencias por picadas y mordeduras de ciempiés y otros animales. Esta loma siempre se desliza cuando vienen las lluvias, pero hasta el momento ningún alcalde ha ejecutado las obras para construir el muro de contención”, dijo.

Para atender todas estas situaciones, fueron desplegados los organismos de socorro como Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil, que se encargaron de atender a los damnificados. Se estima que al menos 116 viviendas quedaron afectadas y la navegación también quedó suspendida ante la amenaza de que la tormenta evolucione a huracán.

Celebración en casa

Sin embargo, con todo y emergencias, las lluvias no fueron impedimento para que otros cartageneros celebraran desde casa la fiesta de ‘Ángeles Somos’ con el popular sancocho que tiende a realizarse todos los 1 de noviembre. ([En fotos] Cartageneros celebraron Ángeles Somos desde casa)

La fecha también estuvo acompañada de una nutrida agenda virtual en la que los niños fueron los protagonistas, con conversatorios donde hablaron sobre la importancia de perpetuar la tradición e incluso de la importancia de guardar las medidas de bioseguridad en esta época de coronavirus.

“La celebración fue espectacular, mejor de lo que habíamos pensado. También como hubo lluvia eso terminó de completar la prohibición de salir a la calle. Yo creo que el mensaje fundamental que habría que destacar aquí es que todo fue muy armónico y propositivo en una concertación público-privada y comunitaria. Eso ha dado la posibilidad de que, por un lado, todos se hayan empoderado con la tradición, y segundo, que se haya acatado el decreto”, aseguró Rosa Martínez de Paniagua, representante del Observatorio de Infancia y Adolescencia Ángeles Somos.

“También hay que resaltar que la virtualidad este año, por todas las circunstancias de la pandemia, nos ha permitido ir más allá de lo local y lo regional e incluso de lo nacional, y eso es una posibilidad de mirar cómo a partir de aquí podemos mostrarnos ante el mundo, ya sea desde la virtualidad o desde la presencialidad, para que volvamos a disfrutar esta tradición que no requiere nada, solo sentido de pertenencia para poderlo hacer”, puntualizó.

Consolidado de emergencias

Hasta el cierre de esta edición, estas fueron las emergencias que se reportaron según informe de la OAGRD:

- Árboles caídos en La María, Los Comuneros, cerro de La Popa, Bocagrande, Los Cuatro Vientos, La Popa, Los Caracoles, El Socorro y Providencia (Urbanización Paraíso Real).

- Caída de muro en el barrio El Conquistador.

- Caída de roca en el barrio Nariño.

- Deslizamientos en Pablo Sexto, Torices (calle La Paz), San Bernardo de Asís, Paseo Bolívar (calle Santa Fe), Loma Fresca y La María (Lomas del Peyé).

- Inundaciones en El Pozón (sector Primero de Mayo); Olaya Herrera (sector Central) y vereda de Puerto Bello.

- Taponamiento del canal Matute en el barrio Las Palmeras.