Un año sin parrilleros de moto en 7 barrios ¿Para qué ha servido la medida?

25 de septiembre de 2017 09:31 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Seguro y tranquilo se siente Fabio Miranda desde hace un año. Tiempo durante el que ha podido caminar sin temor a ser atracado, asegura.

Fabio tiene 60 años, pero 27 de ellos los ha dedicado a vender dulces, mecatos, y demás en una chaza que tiene en una de las esquinas de la Avenida Jiménez en Manga.

“Yo recuerdo que antes me tocaba estar pendiente de todo. Las jovencitas no podían salir a la calle con un bolso o con el celular en la mano porque se lo jalaban, pero ahora todo ha cambiado”, comenta.

Miranda habla del decreto 1424 del 20 de septiembre de 2016 de la Alcaldía Distrital de Cartagena, emitido para Bocagrande, El Laguito, Castillogrande, Crespo, El Cabrero, Manga y Pie de la Popa. Este prohibe la circulación de moto con parrilleros en esas zonas de la ciudad; fue aprobado luego de un análisis hecho por la Administración Distrital y la Policía, a raíz de la ola delincuencial que se venía presentando en esos sectores.

“Los resultados que se han obtenido han sido positivos. La medida ha funcionado y gracias a nuestros controles los índices de homicidios y hurtos en esas zonas han disminuido favorablemente”, explicó el secretario de Interior, Fernando Niño.

“Ando sin temor”
Mientras Fabio cuenta su experiencia, Marta López lo interrumpe y asegura que la medida sí se cumple, pero solo en algunos de los barrios estipulados.

“Yo vivo en el Pie de La Popa y se ven los motorizados con parrilleros en las calles donde está prohibido. Allá no se puede caminar con tranquilidad, mientras que acá en Manga, en Bocagrande y en Castillogrande, donde yo paso transitando por mi trabajo, sí se puede andar por la calle sin temor”, expresó.

Miranda vuelve a hablar y dice: “Aquí en Manga son pocos los mototaxistas que pasan acompañados. Mire ahí va uno” y señala a un motorizado que lleva de parrillero a un policía. 

En una parte del decreto reza que se exceptúan de la medida a las motos pertenecientes a organismos de seguridad del Estado, como la Armada Nacional, Policía Nacional, el CTI, la Policía de Tránsito y organismos de socorro, siempre y cuando estén en el ejercicio de sus funciones, pero la moto que señaló Miranda no era oficial.

Bajaron los homicidios
Según las estadísticas presentadas por la Alcaldía y la Policía Metropolitana de Cartagena, los homicidios bajaron en los siete barrios donde no pueden transitar las motos con parrillero. Antes de la medida la mayoría de victimarios escapaba en moto, explicó el Secretario.

“Haciendo una comparación de un año antes y un año después de ser implementada la medida, podemos observar que en un 33% disminuyeron los homicidios”, comentó Niño.

El secretario manifestó que antes, según las estadísticas, el 50% de los homicidios se daban en el Pie de la Popa, el 30% en Bocagrande, el 20% en El Laguito y Manga.

“El factor incidente del delito de homicidio, según lo manifestado por las autoridades, eran en su momento la violencia interpersonal, ocasionada por el consumo de bebidas embriagantes y la falta de tolerancia”, argumentó.

En el Pie de la Popa, pasaron cuatro motos con parrilleros en tan solo 15 minutos.

“Esta medida fue acogida debido al tiroteo que se presentó en Bocagrande, donde varios delincuentes intentaron asesinar a John Jairo Jiménez Atencio, alias ‘Pichi’, en su residencia, donde tenía casa por cárcel y porque en esos barrios se habían presentado varios hurtos en entidades bancarias y luego escapaban con facilidad en una moto”, dijo el secretario del Interior, Fernando Niño.

Mediante puestos de control establecidos agentes de tránsito trabajan en Manga, Bocagrande, El Laguito, Crespo, Pie de la Popa y demás barrios con la medida, para evitar que transiten por las calles prohibidas.

En cada retén los agentes piden a los motorizados los documentos personales y del vehículo, para verificar sus antecedentes.

“Todo el día y hasta las 11 de la noche, están los agentes de tránsito trabajando en las vías para verificar que se cumpla el decreto y en los otros barrios de la ciudad, trabajan para mitigar los hechos de violencia”, dijo el secretario del Interior.

Según las estadísticas en este año, con el decreto 1424, los agentes de tránsito han impuesto 865 comparendos a conductores infractores que circularon por las vías prohibidas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS