Cartagena


Un comité hará seguimiento al Plan de Vacunación en Cartagena

Cartagena está preparada para empezar a vacunar. El Dadis señaló que tiene un comité técnico encargado de verificar que todo se cumpla como lo indica el Ministerio de Salud.

WENDY CHIMÁ P.

08 de febrero de 2021 10:00 AM

El 20 de febrero fue anunciado por el Gobierno nacional como el día para empezar el proceso de vacunación contra el coronavirus en el país. Y pese a que aún no han anunciado cuándo llegarán los insumos comprados ni cuándo serán trasladados a las diferentes ciudades, ya Cartagena está preparada para iniciar con la vacunación. Así lo confirmó el pasado jueves el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, en un recorrido por las instalaciones del Hospital Universitario del Caribe (HUC) y la Clínica El Bosque, dos de los 98 sitios elegidos como centros de vacunación en el Corralito de Piedra.

Además, en el Puesto de Mando Unificado (PMU) realizado el viernes, el ministro de Salud anunció: “Quisimos abrir este primer PMU nacional aquí por el comportamiento que ha tenido Cartagena y Bolívar en la pandemia. Teníamos mucho temor porque es una ciudad y un departamento con alta informalidad y fueron lugares donde hubo una gran afectación en las dos epidemias anteriores, la del Sika y el Chikunguña, pero el balance que hacemos hoy es que han tenido un gran comportamiento en el manejo del virus”.

Ruiz Gómez añadió que este buen resultado obedece a “la integración entre la Alcaldía y la Gobernación, y también a las mesas de trabajo conjuntas entre EPS, IPS y entes territoriales”.

¿Cómo se ha preparado la ciudad?

Desde un inicio se ha dicho que el proceso de vacunación se dividirá en dos etapas, donde la primera tiene como principal objetivo reducir la mortalidad por COVID-19, disminuir la incidencia de casos graves y proteger el talento humano en salud que ha estado en riesgo continuo por la atención de pacientes con esta patología.

Ante esto, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) comenzó a realizar unas mesas de trabajo con las EPS e IPS de la ciudad, con el fin de articular acciones y poder estar preparados para cuando llegue el momento de “entrar en acción”.

Fue así que decidieron crear un Comité Técnico de coordinación, cuyos miembros estarán a cargo de coordinar, acompañar y verificar todo el proceso de vacunación contra el COVID-19 en Cartagena.

El Universal conoció que el comité está conformado por la directora del Dadis, Johana Bueno, los directores operativos de la entidad, la Secretaría de Educación, el secretario de Participación y Desarrollo Social, el secretario del Interior, el director de Oficina para la Gestión del Riesgo, el delegado de Distriseguridad, el gerente de la ESE Cartagena de Indias, el subgerente Científico de la ESE y el Gerente de la ESE Hospital Universitario del Caribe.

“Esta instancia tendrá la tarea de coordinar, acompañar y verificar todo el proceso de vacunación con el Distrito, con el objetivo de que de una manera más coordinada se logre cumplir, desde cada uno de los actores, con las responsabilidades y rol específico para que el proceso de vacunación se desarrolle y poder atender, de una manera oportuna y pertinente, los contratiempos que puedan sobrevenir en este proceso. Estamos muy optimistas, comprometidos y trabajando 24/7 para que este proceso llegue a feliz término”, indicó Johana Bueno.

Para poder tener una jornada de vacunación en óptimas condiciones, decidieron primero preparar a las personas que se encargarán de aplicar las dosis contra el coronavirus. Para esto el Ministerio de Salud hizo un convenio con el Sena para capacitar a todas las entidades de salud, en cuanto a la aplicación de las nuevas vacunas contra el coronavirus.

Se conoció que en Cartagena se inscribieron al proceso 1.100 profesionales y técnicos de la salud, y a la fecha se han capacitado 150 personas, cifra que se incrementará sustancialmente en los próximos días.

“Sabemos que, cuando quiera llegar la vacuna, va estar capacitado todo el recurso humano que se requiera, porque el Sena ya fortaleció todo el equipo de instructores que tenía cuando anunció el proceso, y hoy se cuenta con un grupo bastante fortalecido de instructores que están realizando la capacitación de forma simultánea en dos y tres horarios distintos”, explicó Edelia Pájaro, líder del programa de Vacunación del Dadis.

Pájaro añadió que “en la etapa de preparación para lo que será el Plan Nacional de Vacunación en el Distrito de Cartagena, hemos dispuesto de un personal capacitado e idóneo que tiene más de diez años de experiencia en el Programa Ampliado de Inmunización. Estas personas que conforman el equipo técnico se van a encargar de estar vigilantes, hacer acompañamiento, seguimiento y asesoría, para que este plan se desarrolle sin contratiempos”.

Los sitios

Con relación a los lugares habilitados como centros de vacunación en Cartagena, se conoció que fueron seleccionados 81 puntos, entre privados y de la red pública de primer nivel, como la Clínica El Bosque y el Hospital Universitario del Caribe, entre otros.

“Para la zona insular y los corregimientos (zona rural), se contempló otra estrategia de vacunación extramural. Para esto se tuvieron en cuentan aspectos técnicos y de prioridades, pues esta población requiere estricto seguimiento durante el proceso. Por eso en esta primera etapa se hará un monitoreo, por si se presentan eventos adversos”, dijo Bueno.

Para esta primera etapa los sitios elegidos son las instituciones prestadoras de servicios de salud y en una segunda fase contemplarán escenarios más amplios y con mayor capacidad, como el Centro de Convenciones y el Coliseo de Combates, donde se habilitarían unos puntos específicos para realizar el proceso de vacunación masiva.

El HUC está listo

El Hospital Universitario del Caribe, uno de los centros de vacunación habilitados, ya tiene listo su área para recibir a los pacientes que serán vacunados. Tiene una sala de espera, zona de admisiones, zona de vacunación y de recuperación. Además, tiene los equipos biomédicos necesarios para atender cualquier eventualidad.

En este lugar, según indicó Felipe Aguirre Arias, agente especial interventor del HUC, “estarán 4 profesionales disponibles para atender el centro de vacunación. Una en registro, otra en verificación e información en el consultorio, otra para aplicaciones de vacunas y otra en citas y entrega de carnets”. En esta zona atenderán a una persona cada 10 minutos y en la sala de reposo solo hay capacidad para 6 personas, donde los pacientes podrán permanecer por un tiempo de 30 minutos. Con relación al refrigerador que tiene en el hospital disponible para guardar con la temperatura adecuada estos elementos, se indicó: “No sabemos cuántas vacunas caben porque no conocemos el tamaño ni la forma de los contenedores de las vacunas”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS