Cartagena


Un encuentro fortuito con Petro le cambió la vida a María Terán

Aunque el presidente Petro no llegó a entregarle la vivienda a María Terán, ella recibió su casa en mejores condiciones. Esto hace parte de un proyecto de mejora de viviendas en El Pozón.

El 2 de noviembre del 2022 el presidente Gustavo Petro, el alcalde William Dau y la ministra de Vivienda, Susana Correa, visitaron el barrio El Pozón para conocer las condiciones en que vivían algunos de los beneficiarios del Programa de Mejoramiento de Viviendas. Durante el recorrido, conocieron el caso de una mujer que vivía en condiciones lamentables.

Se trata de María Terán, quien es habitante del barrio El Pozón y quien hoy es beneficiaria del Programa de Mejoramiento de Viviendas del Gobierno nacional, la Alcaldía de Cartagena y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. María vive con Elena Terán Carmona, una adulta mayor que sufre de alzheimer; y Luis Miguel Terán, joven que tiene una discapacidad mental.

La condición de la vivienda en que habitaba esta familia era alarmante: con exceso de humedad y en un estado deplorable.

Mientras que los mandatarios hacían su recorrido, María Terán los vio pasar y aprovechó para saludarlos. “Eso fue en noviembre, había llovido mucho y todo estaba mojado. Iba pasando frente a mi casa el presidente con todo su gabinete, me asomé y les dije: ‘adelante, pasen’. El presidente escuchó y entró con todo su gente a mi casa”, señaló Terán.

Para esta señora y su familia, la visita de Petro era una bendición y más por el compromiso que él hizo ese día. “Él se sentó y observó todo, diciendo que esas no eran las condiciones adecuadas de una vivienda. Preguntó si alguno trabajaba y yo le dije que no. Elena, mi mamá, tiene alzheimer, mientras que mi hijo Luis Miguel tiene retraso mental. Además, yo tengo una dificultad en una pierna. Luego, dijo que estábamos en condición de pobreza extrema y que entraba a ser una de las beneficiarias del programa para mejorar nuestra casa”, contó entre lágrimas María.

Desde ese día, la mujer y su familia entraron al plan de mejoramiento de viviendas, y luego de cuatro meses le fue entregada su casa en mejores condiciones. “Aquí vinieron los arquitectos e hicieron todos los planos, luego me mudé para donde una vecina en enero”, mencionó Terán.

Ayer, 24 de marzo de 2023, se esperaba que el presidente Petro llegara en la mañana a El Pozón para entregarle a María su casa renovada; sin embargo, los planes fueron otros. Las llaves de la vivienda le fueron entregadas a María por la jefe de Gabinete Presidencial, Laura Sarabia, pues el mandatario no llegó. Tuvo que tomar un vuelo para cumplir un compromiso en República Dominicana.

La casa cuenta ahora con tres habitaciones, un baño, sala comedor, cocina y un patio.// Oscar Díaz
La casa cuenta ahora con tres habitaciones, un baño, sala comedor, cocina y un patio.// Oscar Díaz

Pese a ello, María está feliz porque el presidente le cumplió su promesa y ahora vive en mejores condiciones. Su casa cuenta ahora con tres habitaciones, un baño, sala comedor, cocina y un patio. Además, la entrada tiene una rampa para que Elena pueda entrar fácilmente en su silla de ruedas. “Estoy muy feliz por cómo quedó mi casa. El presidente me cumplió y eso lo debe saber todo el mundo. Quedó muy bonita mi casa y doy gracias a Dios por esta bendición”, concluyó María.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS