Cartagena


Un famoso burdel, entre los lugares donde se vacunará contra COVID-19

“¡Ya no hay excusas!”, dice el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) en la invitación a su campaña ‘Vacunatón pa’ los barrios’.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

16 de noviembre de 2021 03:30 PM

Con el objetivo de acelerar el ritmo de la vacunación y alcanzar lo más pronto posible la inmunidad de rebaño contra el COVID-19, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) continúa con su campaña ‘Vacunatón pa’ los barrios’. Lea: Vacunación en barrios y colegios, las estrategias contra el COVID en Cartagena

“¡Ya no hay excusas!”, es el mensaje con el que la autoridad en salud invita a la ciudadanía a los sitios donde estará la jornada.

Esta es la programación que irá desde este miércoles 17 de noviembre hasta el próximo jueves 25 de noviembre, de 8:30 a. m. a 3:00 p. m. (o hasta agotar existencias). El Dadis indicó que está sujeta a cambios.

Miércoles 17 de noviembre

- Centro Comunitario Nueva Colombia (Barrio Nelson Mandela)

- Fundación Coosalud (Barrio Olaya Herrera)

- Cabildo Indígena Zenú (Corregimiento de Bayunca)

- Pley Club (Barrio El Bosque)

- Institución Educativa Santa María

Un famoso burdel, nombrado en el año 2012 como la fantasía de los agentes del Servicio Secreto en Cartagena, está entre los lugares donde se aplicarán los biológicos contra el coronavirus este miércoles.

Se trata de Pley Club, donde encargados de la seguridad del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pasaron en ese entonces “de la Fantasía a la realidad”, como lo señala el slogan de este club nocturno que promociona fiestas temáticas, despedidas de solteros y shows de stripers, así como mujeres disfrazadas de colegialas y conejitas.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Recordemos que este burdel salió del anonimato a nivel nacional -e incluso internacional- cuando una trabajadora denunció que los estadounidenses no pagaron por sus servicios.

El Universal consultó al Dadis por qué decidió vacunar en este lugar.

Ana Margarita Sánchez, coordinadora del Plan Nacional de Vacunación en Cartagena, afirmó que “como Dadis atendemos las solicitudes que nos realizan desde los diferentes lugares. En este caso, Pley Club solicitó una jornada de vacunación”.

Explicó que en este, como en todos los sitios programados, se pide una lista de interesados en vacunarse contra el COVID-19, “se mira si hay suficiente personal y si existe una demanda suficiente se asigna la IPS vacunadora, que se encarga de la logística en cada uno de los sitios. Por ejemplo, si un restaurante en el Centro quiere vacunar a su gente y tiene una cantidad suficiente de personal, tanto trabajadores como familiares, se programa la actividad”.

Sánchez indicó que en la tarde de este martes, Pley Club canceló la jornada programada para mañana. “Siempre hace la salvedad de que la programación está sujeta a cambios y para este caso, el administrador de Pley Club llamó a la IPS vacunadora y canceló la jornada porque tuvieron un tema administrativo que resolver. Entonces no van a poder hacer la jornada de mañana”.

La programación de ‘Vacunatón pa’ los barrios’ continúa así:

Jueves 18 de noviembre

- Casa Lúdica de Colombiatón

- Fundación Coosalud (Barrio Olaya Herrera)

- Calle 27 del Barrio El Conquistador

- Institución Educativa Escilda Medina Pacheco (Barrio La Candelaria)

- Junta de Acción Comunal de Villa Estrella

- Institución Educativa Santa María

Viernes 19 y sábado 20 de noviembre

- Institución Educativa José de la Vega (Barrio Santa Rita)

Lunes 22 y martes 23 de noviembre

- Institución Educativa Nuevo Bosque

Jueves 25 de noviembre

- Iglesia católica de Nelson Mandela

Buena noticia

Dadis informó que aunque a Cartagena la acecha el cuarto pico de la pandemia de COVID-19, hay una noticia esperanzadora: la ciudad está muy cerca de superar el 70% en el porcentaje de aplicación de primeras y únicas dosis de la vacuna contra COVID-19, un indicador clave para alcanzar la inmunidad de grupo o rebaño.

Más de 10.000 mil dosis de refuerzo contra el COVID-19 se han aplicado en Cartagena.

Este fin de semana la ciudad alcanzó las 622.292 primeras dosis aplicadas y 98.423 monodosis de Janssen, lo que representa un total de 720.715 residentes en Cartagena con al menos una dosis. “Y si hablamos de porcentajes, esta cifra es igual al 69.0% de los habitantes de la ciudad”, precisó la entidad territorial.

Destacó que en la más reciente comparativa realizada por Minsalud (12 de noviembre de 2021), Cartagena se ubicó en el puesto número siete en el ranking nacional (67.8%), superada por Barranquilla (80.5%), San Andrés y Providencia (79.1%), Boyacá (73.6%), Bogotá (70.6%), Quindío (69.3%) y Risaralda (69.0%).

Así avanza la vacunación

A corte del 10 de noviembre de 2021, se han aplicado en la ciudad un total de 1.117.901 vacunas, discriminadas así:

- Primeras dosis aplicadas: 622.292

- Segundas dosis aplicadas: 386.437

- Dosis únicas aplicadas: 98.423

- Dosis de refuerzo: 10.749

Cartagena alcanza un total de 1.292.822 vacunas recibidas desde el 17 de febrero hasta el 10 de noviembre, discriminadas así: Sinovac (341.142), Pfizer (418.380), AstraZeneca (197.600), Janssen (147.400) y Moderna (188.300).

  NOTICIAS RECOMENDADAS