Cartagena


Niegan permisos para talar un laurel histórico de Manga

El EPA anunció que no entregó los permisos para el corte del bicentenario árbol porque se debe proteger la biodiversidad y conservar las áreas de importancia ecológica.

REDACCIÓN CARTAGENA

11 de agosto de 2020 05:34 PM

El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, negó la solicitud de permiso de tala de un árbol bicentenario en el barrio Manga. Esto, basado en su precepto de conservar las áreas de importancia ecológica.

(Lea: Realizan cerramiento del manglar en el Pie de la Popa).

Algunos residentes de la carrera 20 con calle 25 habían hecho la petición ante la autoridad ambiental, alegando problemas ambientales y de higiene por el gran árbol de Laurel que se encuentra en la terraza de una vivienda del sector y que, según ellos, ha suscitado diferencias entre varios moradores.

Ante eso, y atendiendo la querella comunal, el EPA realizó una inspección técnica determinando que el árbol, de 14 metros del altura, es también un patrimonio histórico, cultural y ambiental del sector, se encuentra en buen estado fitosanitario y no representa amenaza alguna.

Ante la arbitrariedad de algunos vecinos en podar algunas ramas del árbol sin permiso, el EPA advirtió que realizará constantes visitas para verificar cumplimento de la orden de no talar ese patrimonio natural e impondrá las sanciones que se deriven del no cumplimiento de la medida.

“No es viable autorizar la tala de un árbol bicentenario, el cual tiene un alto valor histórico, cultural y considerado pulmón ambiental en este sector”, dijo el director del EPA, Javier Mouthon.

Este árbol ha sido sometido a podas técnicas aprobadas por parte de Electricaribe para minimizar riesgos con el cableado eléctrico de la zona, razón por la que no representa ningún otro tipo de problema para la comunidad.