“Un mapa que ayudará al desarrollo de Cartagena”

09 de mayo de 2019 12:00 AM
“Un mapa que ayudará al desarrollo de Cartagena”
El mapa interactivo fue socializado con líderes de acciones comunales y de Unidades Comuneras de Gobierno.// Julio Castaño - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Como una herramienta útil que ayudará al desarrollo de la ciudad fue catalogado el mapa interactivo que está promoviendo el programa Cartagena Cómo Vamos.

Demografía, salud, educación, seguridad, cultura, finanzas públicas y datos de percepción son algunos de los componentes que se pueden encontrar en el mapa, con datos divididos por Unidades Comuneras de Gobierno (UCG).

“Este mapa surge debido a la necesidad que tiene la ciudadanía de conocer no solamente lo que pasa en Cartagena, sino en su entorno más cercano. Esta es una respuesta a múltiples peticiones de los ciudadanos cartageneros de conocer muchas cosas más a fondo”, aseguró María Claudia Peña, directora del programa Cartagena Cómo Vamos.

Incentivar una mayor apropiación de los datos relacionados con la ciudad, además de facilitar el uso de nuevas herramientas tecnológicas, son algunos de los principales objetivos para la creación de esta herramienta.

La existencia de datos referentes a cada uno de los componentes es, según varios líderes, uno de los principales beneficios para las comunidades, ya que servirá para identificar las necesidades de cada uno de los sectores de la ciudad.

“Estamos seguros que esta es una herramienta que ayudará para ejercer control social y también para hacer apuestas más específicas que respondan a las verdaderas necesidades de cada uno de los sectores”, aseguró Peña.

La idea de crear el mapa dividido por comunas surgió, según la directora del programa, porque “los datos globales esconden brechas y así divididos se conoce la verdadera necesidad que tiene cada uno de los sectores y dónde se necesita más inversión”.

Por su parte, María Bernarda Sayas, edilesa de la Localidad 2 de La Virgen y Turística, aseguró que “en la época electoral que se avecina será bastante funcional para crear propuestas encaminadas a las verdaderas necesidades de cada uno de los sectores”.

La revisión de la información disponible por medio de encuestas de percepción y censos, la depuración y organización de los datos por temas (salud, educación, demografía, etc.), la agrupación de los datos por localidad, UCG y área (urbana o rural); la obtención de los trazos de mapa oficial de la ciudad con sus respectivas divisiones, la obtención de los datos georeferenciados y un análisis hicieron parte del proceso de creación de esta herramienta.

La socialización del mapa interactivo se hizo ayer en el auditorio de la sede de este diario, en el Pie del Cerro, hasta donde se acercaron presidentes de Juntas de Acción Comunal y miembros de las Unidades Comuneras de Gobierno.

Aunque actualmente se encuentra en etapa inicial, la herramienta cuenta con datos muy importantes, sin embargo, aún están trabajando en la recopilación de otros datos para proporcionar más información.

Se espera que más adelante se puedan descargar bases de datos depuradas, más información relevante, contenido multimedia, más datos actualizados a 2018 y análisis en zonas rurales.

¿Quién la puede
utilizar?

El mapa interactivo cuenta con un mecanismo de uso fácil y es apto para que toda persona lo pueda utilizar.

“Esta herramienta está disponible para que todos puedan hacer uso de ella, el uso no es complicado y se puede utilizar las veces que deseen”, aseguró Peña.

La herramienta, además, está pensada para que cualquier persona pueda descargar datos que considere de interés, pueda realizar comparaciones y conozca más a fondo su comunidad.

Los datos de este mapa son proporcionados por el Distrito y el Centro de Observación y Seguimiento del Delito (Cosed). Está disponible en la página http://www.cartagenacomovamos.org.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS