Cartagena


Un sendero en Manga que pone en riesgo a cualquier transeúnte

Andén y barandas que protegen al peatón de las aguas de la bahía, debajo del Puente Román, están en pésimo estado y ponen en peligro a la ciudadanía.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

12 de agosto de 2020 12:00 AM

Aunque no es una zona tan transitada como otras del barrio Manga como el paseo peatonal de la avenida Miramar, sí suele ser usada por muchos ciudadanos que hacen actividad física. Se trata del tramo conocido como cordón San Antonio, donde está el CAI del barrio y el cual llega hasta la bajada del puente Román. Son alrededor de 50 metros en mal estado en los que el principal peligro se registra en la curva debajo del puente, donde el andén está destruido y las barandas de protección desaparecieron.

(Lea: Niegan permisos para talar un laurel histórico de Manga).

Allí, el riesgo para los peatones es evidente. Muchos lo atraviesan con temor porque en caso de algún movimiento en falso las consecuencias pueden ser nefastas, como trastabillar y herirse alguna parte del cuerpo o incluso caer a las aguas de la bahía.

Según contaron algunos moradores de la zona, hace un par de meses un muchacho que pescaba se resbaló y se lesionó brazos y piernas con las rocas. También manifestaron que la gente por temor a un accidente opta por bajarse a la carretera, exponiéndose a un arrollamiento porque el flujo vehicular es alto en esa zona.

Julio Romero, presidente de la Junta de Acción Comunal de Manga, señaló que ese tema se lo han planteado con anterioridad al Distrito, pero las administraciones pasadas no han dispuesto recursos para resolverlo.

“Hace un par de años nosotros radicamos la solicitud ante la secretaría de Infraestructura pero no obtuvimos soluciones, siempre decían que no había dinero. Por allí las personas no pueden cruzar, el riesgo de accidente es alto, necesitamos que el Distrito tome cartas en el asunto antes de que ocurra algo que lamentar”, afirmó Romero.

El dignatario explicó que en el lugar se necesitan reforzar los cimientos donde están las rocas, hacer barandas nuevas y reconstruir el andén.

Responde el Distrito
De acuerdo al Secretario de Infraestructura Gonzalo Jácome, “la administración de Salvemos Juntos a Cartagena realizó intervención en concreto rígido a los accesos de los Puentes Jiménez y las Palmas para mejorar su movilidad, estamos haciendo las gestiones con la Oficina de Gestión de Riesgo para hacer los apuntalamientos para mitigar posible riesgo de colapso, y en cuanto los senderos evaluaremos con el DATT para realizar los trabajos pertinentes”.
  NOTICIAS RECOMENDADAS