Cartagena


Desarrollo urbano sostenible: una asignatura que convoca a Cartagena

Tras la llamada crisis del acero se ha frenado el ritmo en la construcción. Según Cartagena Cómo Vamos, los costos de construcción de vivienda han estado al alza.

Sería comprar una ouija para preguntarle al español Pedro de Heredia si el 1 de junio de 1533, cuando fundó Cartagena de Indias, proyectó cómo sería el mejor método para urbanizarla y desarrollarla de forma sostenible. Mucha agua ha pasado bajo el puente en estos 490 años y tanto sectores privados y públicos no han logrado concertar la sinergia que se necesita. (Lea: Los proyectos para Cartagena que entraron en el Plan Nacional de Desarrollo)

Sin embargo, una nueva corriente de liderazgos emergentes desde la academia, la cultura, la política y el ámbito empresarial, busca reinventar el cómo se piensa la ciudad y cómo se logra construir una mejor sociedad, rompiendo las barreras de la esclavitud, la desigualdad social, la pobreza extrema y los problemas socioeconómicos que atraviesan muchos de los cartageneros.

Foros como “Cartagena 490 años”, un espacio realizado ayer por El Universal y Fanny Guerrero Consultoría Especializada, para repensar la ciudad y conmemorar el cumpleaños de la ciudad, sirven para crear espacios de conversación que ayuden a proponer estrategias de empoderamiento social desde una perspectiva incluyente y sostenible con miras al futuro.

Y es que no se trata tapar el Sol con una mano, pues, según Cartagena Cómo Vamos, la ciudad sigue con múltiples asignaturas pendientes como el desarrollo y planificación urbana. Trancones en la rotonda entre Villa Estrella y La Carolina, las muertes de peatones por falta de puentes y el déficit de techos dignos en una ciudad donde en sus cerros y lomas pululan las casuchas de invasión, obligan a una intervención conjunta y dialogada por todos los actores gubernamentales, privados y ciudadanos.

Entre esos actores está Leopoldo Villadiego, curador urbano 1 de Cartagena, quien además de participar en el foro “Cartagena 490 años” como panelista, desde el año pasado que se posesionó trabaja por un desarrollo urbano en coherencia con el medioambiente, la transparencia, el turismo y la vanguardia nacional e internacional.

Cabe recordar que el desarrollo urbano y la evolución inmobiliaria se ha visto golpeada a nivel mundial tras la llamada crisis del acero, situación que ha frenado el ritmo en la construcción de viviendas. En Cartagena, según Cartagena Cómo Vamos, los costos de construcción de vivienda han estado al alza. Hoy es tres veces más caro construir que en 2019. De las 4.223 viviendas que iniciaron construcción en 2021 solo se culminaron 1.629 en el mismo año.

Por lo que actores con roles clave como el de Villadiego están llamados a actuar en la primera línea de lucha contra el rezago en dicho ámbito, contrastando a Cartagena con otras ciudades como Barranquilla, Bucaramanga o Santa Marta.
Desarrollo urbano sostenible: una asignatura que convoca a Cartagena

Leopoldo Villadiego, curador urbano 1 de Cartagena.

“Muchos creemos que estamos en un punto de inflexión en Cartagena que nos llama a muchos a trabajar para potencializar la geoforma de la ciudad, gestionando de forma coherente su sistema de playas, caños y lagunas, de tal manera que pueda mejorar en armonía con su territorio”, afirmó.

Para Villadiego, luego de años grises en el escenario urbanístico, hoy el panorama es más alentador. “Es una ciudad que promete un desarrollo gracias a la inversión local, nacional e internacional. Vemos una creciente valoración del territorio desde sus componentes y de igual forma debemos potencializar los sectores económicos que alimentan nuestro desarrollo. ¿De qué manera? Planteando corredores turísticos y comerciales”, expuso.

Y concluyó: “ Hoy podemos desarrollar alturas y aprovechar vistas panorámicas de la ciudad, podemos desarrollar una Zona Norte con viviendas y zonas comerciales. Como Cartageneros debemos unirnos y que la tendencia sea todos del mismo lado en pro del desarrollo económico y social; entendiendo lo social como el fortalecimiento de la educación, el respeto, los valores y el arraigo a nuestra ciudad”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS