En El Zapatero esperan que les pavimenten la avenida Pedro Vélez

03 de febrero de 2020 12:00 AM
En El Zapatero esperan que les pavimenten la avenida Pedro Vélez
La avenida Pedro Vélez está detrás de la embotelladora Postobón y por ella circulan tractomulas. //Julio Castaño - el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los habitantes del barrio El Zapatero esperan que la nueva administración distrital haga realidad la pavimentación de la avenida Pedro Vélez.

La petición la hizo la presidenta de la Junta de Acción Comunal, Arsenia Galán, quien contó que dicha pavimentación fue ordenada mediante una acción popular que resultó favorable para el barrio en el 2015.

El Zapatero sigue siendo un barrio de pescadores perteneciente a la Localidad 1, clasificado como estrato 1. Tiene 230 predios y dos mil habitantes. Cuenta con vecinos como los barrios El Bosque, Alto Bosque y la carretera que ahora llaman Corredor de Carga.

La avenida Pedro Vélez, también conocida como la diagonal 20, está trazada detrás de la embotelladora Postobón y comunica a la transversal 54 con la bahía de Cartagena, después de atravesar gran parte del barrio.

Los residentes se ufanan de que a su barrio le funcionan bien los servicios públicos, el alcantarillado, la recolección de las basuras y la evacuación de las aguas pluviales, pero lamentan que en más de 60 años de existencia solo tengan una sola calle pavimentada: la diagonal 19A.

“Y esa pavimentación costó tres años de lucha incansable --cuenta Arsenia Galán--. Ahora toca luchar varios años más para pavimentar el resto de calles y callejones, pero lo bueno es que existe la posibilidad de que en eso nos colabore la empresa privada, que también podría ayudarnos con el mejoramiento de algunas viviendas y zonas de recreación”.

Al mismo tiempo, comentó que, después de pavimentada la diagonal 19A, se emprendieron las diligencias ante la Alcaldía de Cartagena para que se pavimentara la avenida Pedro Vélez, pero todos los intentos resultaron infructuosos, por lo que se decidió instaurar la acción popular en 2015.

“Desde ese momento les hemos venido pidiendo a los últimos alcaldes que nos cumplan esa orden, pero no se ha podido. Ahora le pedimos al alcalde Dau que nos incluya en su plan de trabajo”, dijo un vecino. Los residentes esperan que el sector se valorice con esa obra.

Se necesita

La avenida Pedro Vélez conduce a la Institución Educativa Almirante Padilla.

En 2009 los ediles de la Localidad 1 firmaron una resolución mediante la cual se estipulaba que, con recursos del Fondo de Desarrollo Local, sería pavimentada.

La obra estaba valorada en unos $130 millones, pero no se hizo debido a que la resolución fue enviada a la Secretaría de Hacienda del Distrito, que indicó que no había recaudado el presupuesto necesario. El Zapatero tiene tres entradas, una vía principal y cuatro callejones, pero se requiere la pavimentación de la principal por ser acceso a la zona escolar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS