Cartagena


“Una cuarta semana confinados será nefasta”: empresarios del sector nocturno

Hoteleros, restauranteros, artistas, dueños de bares y demás piden que se flexibilicen las medidas porque de lo contrario se perderán miles de empleos.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

15 de mayo de 2021 10:30 AM

Toque de queda o toque de quiebra”. Bajo esa consigna ayer el gremio del entretenimiento conformado por artistas, bares, restaurantes y gastrobares salió a las calles a marchar como una muestra de rechazo al toque de queda nocturno, el cual ha sido como una “soga al cuello” en medio del proceso de reactivación económica. La primera movilización se realizó en horas de la mañana desde la Plaza de Toros hasta la plaza de La Paz, mientras que en la tarde hubo un plantón en la plaza de La Aduana en el que también participó el hijo del alcalde, Abraham Dau. (Lea aquí: Sin alteraciones culminó marcha en contra del toque de queda)

“Nosotros, que hemos mantenido las medidas de bioseguridad y no somos foco de contagio, no podemos ser los responsables de los contagios en la ciudad, no podemos ser los que pagamos los platos rotos. Por eso seguiremos protestando hasta que haya una concientización de la crisis tan profunda y tan delicada en que estamos y se adopten cambios”, afirmó Sandorhs Garzón, gerente de The Clock Pub Cartagena.

De acuerdo con los empresarios durante estos meses apenas han logrado sostenerse tras las deudas acumuladas de arriendos, servicios, impuestos y demás y el no operar actualmente los fines de semana y de lunes a viernes hasta las 8 de la noche agrava su situación económica.

Su sentir también es compartido por Mayra Afanador, representante del grupo SOS Entretenimiento Cartagena, quien contó que desde abril de 2020 le tocó cancelar varios eventos y desde entonces no ha podido volver a trabajar.

“No nos han dado ni siquiera una directriz de cómo podrían ser los eventos al aire libre, por eso nos reunimos y salimos a la calle para que el Distrito se fije en nosotros y se de cuenta que somos una industria, que detrás nuestro hay muchas familias que se benefician, que hemos dejado de devengar dinero, que tenemos deudas, que hay mucha gente sin prestaciones sociales”.

Agregó que otros afectados han sido los Dj’s que son un grupo de trabajadores que no están afiliados a nada y no han podido lograr que el Gobierno los mire.

“Nuestra propuesta es que nos sentemos en una mesa donde estén todos los sectores a dialogar cuáles son las mejores alternativas porque Cartagena vive del turismo, vive de la música, del entretenimiento y le pedimos al Distrito que nos escuche y que antes de tomar esas medidas restrictivas, que no han ayudado a que bajen los casos, se siente con nosotros y dialoguemos cuál sería la alternativa para nosotros”, afirmó Afanador.

Un oficio radicado

Paralelo a las manifestaciones el gremio envió un oficio a la Alcaldía de Cartagena, firmado por el presidente nacional de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), donde se plantean algunas modificaciones al toque de queda.

“Le solicitamos atentamente que el toque de queda de la ciudad, a partir del 17 de mayo, pase de las 8 a las 10 de la noche de lunes a jueves y los fines de semana de 2 de la tarde a 11 de la noche. Para apoyar la coyuntura de la pandemia, ofrecemos cerrar la jornada completa del lunes o martes”, dice el documento.

SOS del turismo

El anterior planteamiento también fue respaldado por el presidente de la la Cámara Colombiana de Turismo, Carlos Giraldo, quien pidió al alcalde William Dau unirse con los empresarios para trabajar juntos y controlar el virus.

“Le hemos propuesto al señor alcalde una reapertura controlada, esto es nuevamente ser rigurosos en los controles de los protocolos de bioseguridad, pero necesitamos unos horarios más flexible, puede ser 10 de la noche durante toda la semana, porque los cierres intermitentes e indefinidos nos están llevando a que los establecimientos estén quebrando y se pierdan muchos empleos”.

De acuerdo con el vocero este “Plan piloto de apertura controlada” exige que tanto las entidades públicas como los establecimientos de comercio revisen y ajusten nuevamente los protocolos de bioseguridad y se extremen las medidas que garanticen seguir prestando los servicios de manera segura.

“Los empresarios hemos hecho grandes esfuerzos económicos por mantener nuestras empresas abiertas, de las cuales dependen muchas familias cartageneras. Una cuarta semana confinados será nefasta para nuestro sector ”, señaló Giraldo.

Medidas sujetas a situación

Tras las manifestaciones realizadas en la ciudad el secretario del Interior, David Múnera, se reunió con el grupo SOS Cartagena y les explicó que las medidas que rigen obedecen al pico de la pandemia que vive la ciudad en estos momentos, donde hay una variante del COVID más contagiosa y más mortal que la presentada en 2020, lo que obliga a tomar decisiones para contener su velocidad de contagio.

“Hemos explicado todos los fundamentos que el alcalde ha tenido para tomar las medidas y los decretos, entendemos la situación del sector, que es igual en muchos otros sectores, pero en estos momentos aquí debe privilegiar el derecho a la salud, a la vida. El alcalde ha sido consciente, durante 7 meses mantuvo abierta la economía, todo septiembre 2020 hasta la fecha, porque él entendió que de este sector también dependen muchos empleos”, precisó Múnera.

  NOTICIAS RECOMENDADAS