Cartagena


Una familia en la calle tras desplome en el cerro de La Popa

El hecho se registró en la mañana de hoy, cuando una vivienda construida en un asentamiento irregular colapsó en una de sus secciones, quedando en condiciones de inhabitabilidad.

REDACCIÓN CARTAGENA

24 de mayo de 2021 05:15 PM

Dos viviendas sufrieron daños y una más quedó en serio riesgo de colapso, luego que una pared se desplomara en horas de la mañana de hoy, en el barrio Paseo Bolívar, sector Kennedy. La emergencia fue reportada a la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) por el comité barrial de emergencia (COMBAS) de la zona.

El equipo de reacción inmediata (ERI) hizo presencia en el lugar, y tras evaluar la situación se determinó que la vivienda que sufrió el desplome de la pared está en condiciones de inhabitabilidad, por lo que debe ser desalojada de inmediato.

La pared afectó también a otras dos viviendas aledañas, aunque sin mayores consecuencias, por lo que no ameritan la reubicación.

(Lea: Supersalud interviene la ESE Hospital Local Cartagena de Indias).

Así mismo, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad hizo presencia y determinó igualmente que es necesaria una demolición controlada de la vivienda que perdió la pared para, de esta manera, disminuir el riesgo al que se encuentran expuestas las otras casas en el sector.

Fernando Abello, director de la OAGRD, señaló que la familia recibirá un subsidio temporal de arriendo desde el área de Manejo de Desastres. “Es desafortunado lo que sucedió, sin embargo, sirve también para hacer un llamado de atención sobre el alto riesgo que implica construir en zonas que no están aptas para ello”, dijo.

(Lea: Ocupación UCI sigue por encima del 90%, pero se mantienen las mismas medidas).

Abello agregó que ante la cercanía de la temporada de huracanes, en donde se pronostica un aumento en la intensidad de lluvias y vientos, es clave que los cartageneros volteen la mirada a su propio hogar, corregir lo que está mal, solucionar filtraciones, arreglar techos y ventanas y sobre todo apuntalar o corregir defectos en la infraestructura de las viviendas.

“No esperemos a que sea tarde para lamentarnos, es un llamado muy especial para evitar perder todo lo que con tanto esfuerzo construimos en nuestros hogares”, señaló el funcionario.

La OAGRD también reiteró el peligro que representa invadir terreno para construir viviendas. “Los terrenos con asentamientos irregulares son los más propensos a sufrir por inundaciones y por deslizamientos, respetemos eso y denunciemos a quienes malintencionadamente seccionan estos lugares para vender lotes a incautos que luego terminan perdiéndolo todo”, puntualizó Abello.