Cartagena


Una malla de 1500 metros busca frenar la contaminación en Bazurto

LUIS C. PRADO

22 de agosto de 2012 12:01 AM

Libardo Gómez, un pescador cartagenero de 53 años, ha visto durante el transcurso de su vida cómo personas inescrupulosas han utilizado la Ciénaga de las Quintas para arrojar todo tipo de desechos, haciendo de ella un verdadero basural. Por suerte para él y para los residentes de los barrios aledaños a este cuerpo de agua, su pesadilla parece llegar al final.
Desde hace 3 semanas La Corporación Autónoma del Canal del Dique (Cardique) realiza la instalación de una malla de 1500 metros en la avenida del Lago, a la altura del Mercado de Bazurto.
La obra obedece al cumplimiento de una sentencia proferida por el juzgado 12 Administrativo y el Tribunal Administrativo de Bolívar, en el que se falla una acción popular instaurada por María Eugenia Carrillo y otros habitantes de Martínez Martelo. Ello con el fin de buscar que éstos vivan en un ambiente sano con derecho a gozar de la salubridad pública. (Lea aquí: Cardique retira 12.000 m3 de lodo de Ciénaga de Las Quintas)
“En aproximadamente un mes, vendedores, residentes de barrios aledaños a la Ciénaga y visitantes del Mercado de Bazurto, verán terminada esta malla”, aseguró Luz Dary Benavides Piza, supervisora de Cardique para estas obras.
Benavides manifestó igualmente que al trabajo de la instalación de esta malla se le une otro como es la siembra de los árboles que habían sido retirados de este lugar y que eran cuidados en un parque de la Corporación.
Los 1500 metros de longitud de la malla tendrán a su vez 14 puertas de 4 metros cada una, y 6 puertas de 6 metros. Por estas puertas ingresarán las retroexcavadoras con el fin de darle continuidad a las labores de adecuación y limpieza de la Ciénaga.
Esta obra tiene un costo que oscila los 2.300 millones de pesos y según Cardique, será entregada al EPA, incluso con rejas y candados para prevenir que particulares hagan mal uso del espacio recuperado.
Quienes aseguran no haber sido informados de los avances y detalles de la obra son los comerciantes que laboran cerca a la zona. La afirmación la hizo Jorge Román, administrador del Mercado de Bazurto. Pero al tiempo reconoce que ésta ayudará a que muchos de los comerciantes, que a veces son culpables del arrojo de residuos a la Ciénaga, dejen de hacerlo.
Norma Badrán, directora del EPA manifestó a este medio que desde ya se estudia la estrategia para el mantenimiento de la malla cuando sea entregada. Entre las opciones se encuentra establecer la presencia de Policías, combinada con el acompañamiento de guardias ambientales.
La funcionaria agregó que el Establecimiento ha estado trabajando con vendedores del sector con el fin de lograr que muchos abandonen las conductas de arrojar basuras frente a sus negocios.
Opiniones
Miguel Rodríguez - Pescador: "Esta Ciénaga es usada por viciosos que vienen a fumar y a pelear. Creo que con la malla nos quitaremos ese problema."
Robinson Sosa - Mecánico: "El mal olor por las basuras lo sufrimos nosotros. Ojala que se acabe ese mal."
Eumerle Ayos - Vendedor: "Se le va a acabar el escondite a los bandidos con esa malla."

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS