“Una muralla de edificios tapará el Castillo de San Felipe”: Mincultura

06 de octubre de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Ministerio de Cultura ve con preocupación la construcción del proyecto inmobiliario de viviendas de interés social Aquarela Multifamiliar, en Torices.

El motivo:  la altura de las nuevas edificaciones y la densidad de su implantación alteraría aspectos  como las visuales vinculadas al bien patrimonial del Castillo de San Felipe de Barajas y la movilidad en el sector inmediato.

Es de resaltar que según la licencia de construcción expedida por la Curaduría Urbana N. 1, el proyecto será desarrollado en un predio de 5.412,55 m2, con 4 torres de 31 y 32 pisos -para 772 apartamentos- y una torre baja de 6 pisos -para estacionamientos-. La mayor altura del proyecto es de 94,80 metros, que equivalen a los 32 pisos de la segunda etapa.

Modifican área de influencia
Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, le contó a El Universal que aunque el edificio fue construido por fuera de la zona de influencia del Castillo de San Felipe, desde la entidad se decidió presentar al Concejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) la propuesta de ampliación de esta zona para evitar que se sigan levantando estructuras de este tamaño.

Esta medida está vigente provisionalmente desde el pasado 15 de junio, mientras es expedido el acto administrativo de la actualización del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP).

“El CNPC emitió un concepto favorable a la propuesta de ampliación de la zona de influencia del Castillo de San Felipe de Barajas, presentada por el Ministerio de Cultura.

“Recordemos que en el 2013, la Secretaría de Planeación Distrital modificó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cartagena, por lo que se dio vía libre a las licencias de construcción de hasta seis pisos en este área, lo que  no nos causó preocupación, ya que esta altura no afecta la visibilidad del Castillo”, explicó el funcionario.

La preocupación surge cuando ven que a los pocos metros del área de influencia se empezó en firme la construcción de Aquarela Multifamiliar, con bloques de más de 30 pisos.

Con esta modificación, la intención del Ministerio es que los proyectos que se levanten en el área de influencia definida notifiquen hasta la entidad para que así se evalúe y autorice una futura construcción bajo los criterios de la mínima afectación al Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional (BICN)

Tomarán medidas
Al preguntar si es posible frenar la construcción de las torres faltantes, el director de Patrimonio explicó que es algo complejo, pero que están en busca de medidas legales para frenar casos similares.

“Las licencias para las 4 torres de 32 pisos y el edificio de parqueaderos de 6 pisos fueron aprobadas por la Curaduría entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016. Lo que evitaría por ahora la ampliación del área de influencia del Castillo, es que una situación como esta se vuelva a presentar. Por ahora esas edificaciones siguen en firme.

“Estamos estudiando con la oficina jurídica del Ministerio qué acciones legales se pueden emprender”, concluyó.

Pondrá la lupa
Irvin Pérez Muñoz, secretario de Planeación de Cartagena, aseveró que comparten la preocupación del Ministerio de Cultura y que por ende procederán a revisar la licencia de este proyecto inmobiliario.

“Dentro de nuestras competencias queremos revisar si la licencia cumple con las normas urbanísticas y código de construcción. Para la Secretaría de Planeación una cosa es que se permita la vivienda de interés social en alturas como lo establece la circular y otra cosa diferente es mal interpretarla frente a restricciones en alturas que ya tiene el POT para diferentes zonas de la ciudad. De lo anterior no puede interpretarse que se puedan incumplir las normas patrimoniales que son de mayor jerarquía al POT, en especial las que hacen referencia a la proximidad de este tipo de proyectos con los bienes de interés cultural e incumplir las áreas de influencia de estos bienes”, dijo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS