Cartagena


Una semana después, el puente de la Crisanto Luque sigue en las mismas

Desde que una tractomula chocara la estructura y le causara graves afectaciones, ninguna autoridad ha realizado los correctivos para lograr la rehabilitación y el riesgo peatonal es elevado.

Hoy se completan nueve días desde que una tractomula pasó por la avenida Crisanto Luque con una carga que sobrepasaba la altura permitida y le causó graves afectaciones al puente peatonal ubicado frente al Alto Bosque.

Desde entonces el puente se encuentra clausurado, con cintas que impiden el paso en sus dos extremos y que advierten del peligro que implica subirlo. Lea: Riesgo en la Crisanto Luque: tractomula averió el puente y tocó cerrarlo

Y eso es justamente lo que mantiene con zozobra e indignación a los vecinos y ciudadanía en general, ya que a pesar del tiempo transcurrido las autoridades no han tomado los correctivos necesarios.

El temor es mayor en la comunidad escolar de la Institución Educativa Olga González Arraut, ya que a los estudiantes que residen en barrios cercanos como Chile o San Isidro les toca atravesar la Crisanto Luque para llegar a clases, exponiéndose al alto tráfico vehicular de la zona. Lea: Joven sufre descarga eléctrica en puente peatonal de la Crisanto Luque

Los padres de familia de este colegio, la semana anterior, le solicitaron al DATT designar un agente de tránsito que regule la movilidad en los horarios de entrada y salida de clases para evitar que ocurra algo lamentable, sin embargo, el organismo de tránsito ha hecho caso omiso a esa petición. Durante la semana, los padres de familia y estudiantes debieron cruzar a ‘la brava’ los cuatro carriles de la Crisanto Luque en ese tramo, en donde ni siquiera existe una cebra peatonal.

2004
año en que fue inaugurado el puente de la Crisanto Luque.

“Ese puente está cerrado por el daño que hizo la mula y los niños están en peligro, no hay quien los cruce y las mamás se ven apuradas, incluso la gente grande está afectada porque esta es una zona de constante tránsito de mulas, camiones y busetas. Además, los carros particulares y las motos pasan a altas velocidades. Seguimos esperando la intervención de las autoridades competentes, las cuales hasta la fecha han brillado por su ausencia”, señaló Lubis Castaño Morales, residente en la zona.

Sigue la espera

A mediados de la semana pasada, este medio consultó a la Concesión Vial y la Secretaría de Infraestructura del Distrito (SID) sobre los arreglos que necesitaba el puente averiado.

“El puente peatonal de la avenida Crisanto Luque será intervenido y reparado directamente por el departamento de Mantenimiento Vial de la concesión, acompañado por un contratista especializado, que realizará la auscultación respectiva para efectuar los correctivos necesarios y así el puente pueda nuevamente ser usado por los estudiantes y la comunidad del sector. Dicha intervención se está programando para los próximos días, continuando con lo establecido en el contrato”, respondieron desde la Concesión Vial. Lea: “Ese puente nunca ha recibido mantenimiento”: vecinos

Por su parte, de la SID señalaron: “Estamos coordinando con el DATT su rehabilitación, pero primero haremos unas adecuaciones que ya estamos gestionando”.

Lo cierto es que tras casi 10 días cerrado, las soluciones para el puente no han llegado y el riesgo para estudiantes y ciudadanía en general es demasiado elevado.

Claudia Núñez, presidenta de la Junta de Acción Comunal del Alto Bosque, aclaró que como organización de base la JAC no ha recibido, de momento, reportes de algún incidente en esa riesgosa carretera, aunque, según ella, “es claro que el peligro es inminente para la comunidad y para los barrios circunvecinos, sobre todo para los niños”. Lea: “No más electrocutados”: miedo por cables en el puente de la Crisanto Luque

La dignataria señaló que siguen esperando acciones concretas. “La JAC del Alto Bosque ha realizado y está gestionando ante los entes gubernamentales de la Alcaldía, que son quienes tienen el deber y la capacidad para reparar el puente. Hemos enviado derechos de peticiones donde solicitamos la evaluación, la toma de medidas y la reparación del puente para el uso de la comunidad de manera urgente”, finalizó Núñez.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS