Únete a la defensa de los derechos de los Wayúu

14 de febrero de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En solidaridad con la crisis humanitaria que atraviesa la comunidad Wayúu, en el departamento de La Guajira, la organización Roztro creó el programa Roztro Wayúu. Lea aquí (Misión médica cartagenera se desplaza hasta La Guajira)

Rafael Escallón Miranda, presidente de la organización promotora de derechos fundamentales, destacó que a diferencia de otras campañas, Roztro Wayúu no solo recauda agua, alimentos e insumos médicos, sino que se instalará en La Guajira.

“Vamos a llegar a quedarnos para poder conocer el territorio y su problemática, y poder ayudarlos a fondo y de manera permanente”, dijo Escallón.

Advirtió que según declaraciones de autoridades tradicionales Wayúu, 14 mil niños y niñas han fallecido por desnutrición. “Esa es una cifra alarmante y aparentemente hay una indiferencia”.

Por esto, con el propósito de difundir la crisis y contribuir a su mitigación, el primer viaje partirá de la ciudad la noche del próximo 18 de febrero, rumbo a zonas apartadas del norte del municipio de Uribia.

“Son zonas desérticas no exploradas, a cinco y seis horas de Uribia. Una de ellas se llama Kuachirrawapo, a donde vamos a llegar acompañados de la Defensa Civil, la Policía Nacional, los movimientos MLA, Cartagena es Primero, Planeta Champeta, entre otras organizaciones, movimientos, microempresas y universidades”.

El Presidente de Roztro señaló que en desarrollo de la iniciativa, “vamos a tener un indígena Wayúu que nos va a acompañar en todo el recorrido, y otras personas que conocen la zona. Estamos tratando de ser lo más independientes posible porque si el problema ha sido el mal manejo de los recursos por parte del Estado, no queremos trabajar sino de la mano de la ciudadanía”.

Sostuvo que a largo plazo, la meta del programa a favor de la vida y la dignidad de los Wayúu, es “tener un registro fotográfico, oral y escrito de la realidad de esta comunidad, para que se dé una solución definitiva. Pretendemos buscar ayudas con instancias internacionales para dar a los Wayúu la dignidad que merecen como cultura ancestral y milenaria de nuestro país”.

A DONAR
Desde hace casi un mes, el programa Roztro Wayúu está recogiendo agua potable y alimentos, por lo que -según Escallón- “en este momento tenemos más de 1.500 litros de agua recolectados, de modo que el llamado es para que la ciudadanía en general done alimentos no perecederos como arroz, granos, enlatados, avena, panela molida. También estamos requiriendo bastante suero fisiológico oral, porque hay niños tan graves que ya no pueden tomar agua y necesitan hidratarse”.

Para la primera incursión, las donaciones serán recibidas hasta el 17 de febrero en el barrio Pie del Cerro, calle San Felipe No. 31-34.

Escallón afirmó que “queremos que la ciudadanía entienda que tenemos que solidarizarnos y sentir empatía por nuestros indígenas Wayúu no solamente donando comida y agua, sino haciendo presión al Gobierno para que se hagan políticas que atiendan la emergencia, porque lo que vamos a hacer es un esfuerzo ciudadano muy grande, pero no va a transformar la situación”.

Quienes deseen obtener información adicional o manifestar su deseo de unirse a Roztro Wayúu, pueden contactarlos en el teléfono fijo 666-4592, en el teléfono celular 301-5407666 o en el correo electrónico derechoshumanos@roztro.com

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS