Cartagena


Ungrd invita al Consorcio Proplaya a contratar obras de Protección Costera

Tras postergar en varias ocasiones la fecha de notificación al consorcio, la entidad finalmente envió la invitación a contratar.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

21 de mayo de 2021 02:00 PM

Por fin avanza el cronograma de contratación de las obras de Protección Costera. Este viernes, tras múltiples modificaciones a las fechas iniciales, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) envió al Consorcio Proplaya la invitación a contratar las obras, toda vez que el pasado 16 de abril se anunció que su cotización había sido la más favorable. (Lea: ¡Es un hecho! Consorcio Proplaya gana licitación de Protección Costera)

En un principio este paso estaba previsto para darse entre el 20 y el 21 de abril, pero una solicitud de la Vicepresidencia de la República de revisar la capacidad financiera de los integrantes del consorcio aplazó la fecha, primero para el 10 de mayo, luego para el 18 de mayo y finalmente para hoy 21. (Le puede interesar: ¡Otra vez! Ungrd vuelve a modificar el cronograma de Protección Costera)

Los retrasos se dieron, primero, al no tener respuesta de la Superintendencia de Sociedades sobre la solicitud realizada, y segundo, al faltar unos documentos que permitieran ratificar la capacidad financiera del Consorcio Proplaya, conformado por las empresas A&D Alvarado & During, Dinacol, Dicon Ingeniería e Inversiones, y Construcciones A.P.

Sin embargo luego de que la información fuera allegada a la entidad, se confirmó la idoneidad del consorcio para ejecutar las obras.

“El Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres se permite informar que una vez revisada la situación y documentación financiera reportada a la Superintendencia de Sociedades por la sociedad A&D Alvarado & During, integrante del Consorcio Proplaya, en comparación con la aportada dentro del proceso para la contratación de la obra del Proyecto de Protección Costera de la ciudad de Cartagena, se pudo constatar que la información es la misma, situación que conlleva a que la entidad mantenga la calificación otorgada a este consorcio como ‘cumple’ y se dé continuidad a los trámites subsiguientes señalados en la Resolución 0634 de 2020 para adelantar la contratación con este cotizante”, afirmó la Ungrd a través de un comunicado.

Ahora, el Consorcio Proplaya tendrá hasta el 25 de mayo para ratificar su intención de contratar e informar que acepta con las condiciones establecidas en la invitación. Una vez esto se cumpla, el 31 de mayo la Ungrd podrá remitir a la Fiduciaria La Previsora S.A la instrucción para la elaboración, suscripción, legalización y perfeccionamiento del contrato.

Las obras

- 6 espolones en Bocagrande.

- Escollera entre el espolón 1 hasta el espolón 6.

- Escollera tipo 2 entre el espolón 6 y el espolón existente 9.

- Protección marginal desde el espolón existente 14 hasta la curva de Santo Domingo (Centro Histórico).

- Relleno hidráulico material arenoso consolidado desde espolón 1 hasta el espolón existente 9.

- Construcción de 3 rompeolas, frente al Centro Histórico.

- Dragado de 1 millón 600 mil metros cúbicos de arena y sedimentos, con los que se ganarán 80 metros de playa en Bocagrande y 50 metros en El Cabrero y Marbella.

  NOTICIAS RECOMENDADAS